CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Memorando con Irán: Cristina Fernández de Kirchner solicitó la nulidad de la causa

La vicepresidenta pidió su sobreseimiento de la investigación iniciada por Alberto Nisman.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:53

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó esta mañana la anulación del juicio oral por el Memorando con Irán ante el Tribunal Oral Federal N°8. La expresidenta, a través de su abogado Carlos Beraldi, argumentó que todo el proceso jurídico se encuentra “viciado” y citó las reuniones de jueces federales con el expresidente Mauricio Macri durante sus años en la Casa Rosada.

Según la presentación de Cristina Kirchner, no solo solicita la nulidad de la causa, sino su inmediato sobreseimiento. Además, instó a los jueces a realizar una audiencia pública para ello. “Solicitamos que se deje sin efecto el auto de citación a juicio y se disponga el sobreseimiento de todas las personas que han sido injustamente imputadas en este proceso”, reza el documento. Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, los magistrados en la mira.

Ambos jueces aceptaron a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) como querellante en la causa y reabrieron la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que ya había sido desestimada. La vicepresidenta, acusada de “decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán”, solicitó que se investiguen “maniobras ilegales” en el traspaso del caso y llamó al Consejo de la Magistratura a remover a los dos jueces.

La denuncia contra CFK fue radicada por Nisman el 14 de enero de 2015.

El documento presentado por Cristina y Beraldi esta mañana consta de 10 capítulos donde alega principalmente la vulneración de la garantía jurídica de “juez natural” en el caso, y repasa detalladamente cada decisión de Macri que entiende como “persecución” hacia su persona o familia.

 

Reuniones en Olivos

Las reuniones de Macri con los jueces federales en la Quinta de Olivos, descubiertas hace algunos meses por el equipo de El Destape, se transformaron en un punto clave del alegato de Cristina Kirchner. “Varios de los encuentros que mantuvieron Hornos y Borinsky con el expresidente Macri guardan una relación cronológica con decisiones trascendentes que fueron dictadas por esos mismos jueces en la causa del ‘Memorándum’”, sostiene la presentación de esta mañana.

A modo de ejemplo, el texto cita tres visitas de los jueces a Macri (una de Hornos y dos de Borinsky) entre el 27 de septiembre y el 29 de diciembre de 2016; es decir, entre la confirmación de desestimación de la denuncia de Nisman por parte de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y la apertura de la investigación, justamente por parte de los dos jueces. “Es tan intensa la sospecha de parcialidad que se genera a partir de los ya referidos encuentros entre Macri y los magistrados que, cualquiera fueran sus motivos, la validez de su actuación no puede ser mantenida”, expresó Beraldi en su presentación.

Además, el representante legal de la referente del Frente de Todos deslizó que “se trataría nada más y nada menos que de la utilización del poder jurisdiccional que se le confiere a los magistrados de la Nación para perpetrar delitos tan graves como los son el de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, privación ilegal de la libertad y prevaricato agravado”.

Otras Noticias