FERNÁN QUIRÓS

Plan de vacunación en la Ciudad: Quirós adelantó cuándo se darán las segundas dosis

El ministro detalló cómo continuará el esquema para quienes recibieron la primera dosis de Sinopharm, la Sputnik V y de AstraZeneca.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:57

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó este martes cómo continuará el plan de vacunación contra el coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, el funcionario se refirió al impacto de las medidas restrictivas en Capital Federal.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

En su habitual rueda de prensa para actualizar los datos epidemiológicos de la Ciudad, Quirós señaló que “todos los que fueron vacunados con la de Sinopharm van a ser inmunizados en los próximos 10 días”.

En cambio, en el caso de la inyección rusa Sputnik V, el ministro aclaró que, como el segundo componente es diferente del primero, habrá que esperar a que más dosis correspondientes a la segunda administración lleguen al país para poder completar el esquema de quienes ya recibieron la primera aplicación.

En tanto, quienes se aplicaron la vacuna Covishield, que es la inyección producida en India con tecnología de Oxford-AstraZeneca, recibirán la segunda dosis “en la semana doce”. “Vamos a ofrecer la segunda dosis de la Covishield a partir del próximo cargamento, que entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue”, estimó Quirós.

En resumen, el funcionario quiso resaltar que “cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis por razones de acceso a vacunas en la Argentina”, por lo que la fecha siempre es estimativa.

En línea con eso, Quirós señaló que el Gobierno porteño espera poder completar la vacunación de todas las personas de riesgo antes de que empiece el invierno y las bajas temperaturas lleguen a la Ciudad.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria porteña se refirió a las medidas contra el coronavirus que implementó el Ejecutivo nacional. “Hay una tendencia a la baja de casos. Por un lado, por la refocalización de las personas que empiezan a cumplir de nuevo con los cuidados, por otro, por la susceptibilidad inmunológica, es decir, personas que ya tuvieron la enfermedad o están vacunadas y por lo tanto protegidas. Y, en tercer lugar, por las medidas del Gobierno (nacional) que ayudan a que la gente se cuide”, explicó Quirós.

“Con esas medidas, que el presidente (Alberto Fernández) 5 días después profundizó, aumentando la restricción a la nocturnidad, creemos que fueron muy colaborativas para que la gente que no se estaba cuidando tenga cierta limitación para ese cuidado”, consideró el funcionario porteño.

 

Cuántas personas se vacunaron en la Ciudad

En total, Capital Federal recibió 864.700 vacunas.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud de la CABA, hasta el momento, 646.257 personas recibieron la primera dosis de la vacuna, de las que 379.160 corresponden a la Sputnik V, 139.314 a la Covishield y 127.783 a la Sinopharm.

En cuanto a la segunda dosis, 152.232 porteños completaron el esquema de vacunación contra el coronavirus. De ese total, 105.228 recibieron la Suptnik V, 133 la Covishield y 46.871 la Sinopharm.

 

El cuidado personal, primordial para evitar el contagio

En medio de la segunda ola del coronavirus, es importante cuidarse para no contraer la enfermedad. Entre las acciones que
uno puede hacer, se encuentran utilizar barbijo correctamente, que cubra boca y nariz, mantener dos metros de distancia con otras personas, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel, y ventilar los espacios. Además, si podés, evitá salir y concurrir a lugares donde pueda haber aglomeraciones.