CIUDAD DE BUENOS AIRES

Preocupación en la Ciudad: cuál es la disponibilidad de camas de terapia intensiva

El número de casos moderados hospitalizados aumentó considerablemente.
martes, 4 de mayo de 2021 · 17:25

A pesar de que los casos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) evidencien una tendencia a la baja, la preocupación es la disponibilidad de camas de terapia intensiva de todo el territorio porteño.

Hace cerca de un mes, el sistema privado de la Ciudad informó a las autoridades del Gobierno porteño que no contaba con camas UTI disponibles para atender a nuevos pacientes con coronavirus. Semanas más tarde, los hospitales públicos comenzaron a evidenciar un faltante de camas de terapia intensiva, ya que no solo debían atender a sus pacientes, sino que también recibían a los afiliados de las obras sociales que no podían ser tratados en los sanatorios privados.

Actualmente, de un total de 500 plazas de camas de terapia intensiva con las que cuenta el sistema hospitalario del territorio porteño, 419 están ocupadas, por lo que existen solo 81 camas UTI disponibles en la capital del país, según el último reporte.

En ese sentido, la Ciudad también registró un incremento en el número de internados con un cuadro moderado de coronavirus, ya que esta cifra alcanza el 48.5% y en los casos leves la ocupación se encuentra cerca del 8%.

Aunque los casos de coronavirus disminuyeron levemente en la Ciudad, el territorio porteño tiene un alto nivel de casos de coronavirus activos en este momento. De hecho, la disponibilidad de camas de terapia intensiva disminuyó con respecto al día anterior, cuando la Ciudad contaba con 85 plazas UTI disponibles.

De igual forma, con la implementación de las medidas restrictivas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la cifra de ocupación de camas de terapia intensiva comienza a disminuir lentamente. El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que el sistema sanitario de la Ciudad y el conurbano bonaerense funciona al 75.1%, contra el casi 77% que llegó a registrar.

 

La situación del sistema sanitario en todo el país

En medio de la segunda ola, no solo el AMBA es la región que más afectado tiene su sistema de salud, ya que otros territorios comenzaron a informar un faltante de insumos sanitarios para atender a pacientes con coronavirus.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, en todo el país, 5.389 personas se encuentran internadas por coronavirus, por lo que la preocupación del Ejecutivo comienza a expandirse por fuera de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

 

El cuidado personal, primordial para evitar el contagio

En medio de la segunda ola del coronavirus, es importante cuidarse para no contraer la enfermedad. Entre las acciones que uno puede hacer, se encuentran utilizar barbijo correctamente, que cubra boca y nariz, mantener dos metros de distancia con otras personas, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel, y ventilar los espacios. Además, si podés, evitá salir y concurrir a lugares donde pueda haber aglomeraciones.

Otras Noticias