DANIEL GOLLÁN

Provincia de Buenos Aires: el sistema de salud resiste gracias a las vacunas

El ministro de Salud, Daniel Gollán, advirtió que la ocupación de camas de terapia intensiva atraviesa cifras récord.
martes, 4 de mayo de 2021 · 10:07

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, explicó hace instantes en una conferencia de prensa matutina que actualmente 1.634 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva, lo que representa más de un 30% del pico registrado el año pasado. El funcionario destacó ciertos factores que evitan por ahora el colapso sanitario.

Según explicó Gollán, la Provincia de Buenos Aires cuenta con 2.313 camas de terapia intensiva, un número ampliamente superior al del año pasado. Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno bonaerense amplió la oferta de camas mediante la construcción de hospitales modulares o ampliación de servicios existentes.

Por otro lado, el ministro destacó la vacunación del personal de salud como un factor fundamental para hacerle frente a la segunda ola de contagios y evitar la saturación de los centros privados y hospitales públicos. Aunque haya disponibilidad de terapistas, la falta de personal se habría vuelto un problema igualmente grave.

Todo esto nos permitió que hasta hoy el sistema pudiera soportar la demanda que tiene.

Fuente: (Minuto AR)

Respecto a los 1.634 pacientes que actualmente están internados, Gollán explicó que se trata en su mayoría de personas jóvenes (menores a 60 años) y de los cuales un gran porcentaje no sobrevive a su etapa en terapia intensiva. Además, remarcó que suelen pasar entre 3 y 4 semanas internados, un plazo más largo al registrado anteriormente.

Los vacunados ocupan cada vez menos camas.

Según las filminas presentadas por Gollán, los pacientes mayores a 60 años internados fallecen en un 62%, aunque la curva de mortalidad está en una regular baja desde hace semanas. Sin embargo, los menores de 60 pierden la vida en un 43%, pero el factor alarmante es la suba constante.

 

Derivaciones en la Provincia

Gollán explicó que desde el Gobierno provincial están a cargo del sistema de derivaciones entre los distintos municipios, ya que muchos ya han visto superada la capacidad de sus centros de salud tanto públicos como privados. El problema afecta principalmente a municipios del conurbano, aunque también se han registrado cifras de ocupación alarmantes en el interior de la provincia.

“Todos los días nos llaman intendentes con que tienen una ocupación del 100%. Ahí ponemos en marcha el sistema de derivaciones”, reconoció el ministro de Salud bonaerense.

 

Cada vez hay más personas vacunadas

Luego de superar los 10 millones de vacunas adquiridas, comenzaron a distribuirse las nuevas dosis. De acuerdo con los últimos datos del monitor de vacunación, ya fueron enviadas 9.893.070 vacunas contra el coronavirus en las distintas provincias. De estas, 8.039.793 ya fueron aplicadas como parte del plan de inmunización: 7.051.772 corresponden a la primera dosis, mientras que otras 988.021 pertenecen a la segunda.

Otras Noticias