GOBIERNO NACIONAL

Restricciones y economía: el Gobierno analiza nuevas medidas de asistencia social

Los beneficios podrían ampliarse a otras zonas del territorio nacional que se vean afectadas por el avance del virus.
martes, 4 de mayo de 2021 · 19:59

Luego de que el Gobierno nacional extendiera las restricciones y ampliara estas medidas a otras zonas del territorio nacional, el Ejecutivo comenzó a analizar qué medidas económicas de asistencia social tomaría al respecto.

Los sectores más afectados por las medidas preventivas, implementadas desde mediados de abril, fueron los relacionados con las actividades gastronómicas, culturales y turísticas, además de otros comercios no esenciales que se vieron restringidos en su horario de trabajo.

Por esto mismo, el Ejecutivo otorgó un bono de 15 mil pesos a aquellos titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas de las categorías A y B, que se sumaron al Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), beneficio destinado a los más afectados por las medidas restrictivas.

Frente a la prolongación de las restricciones hasta el 21 de mayo, el Gobierno analiza la extensión del bono de 15 mil pesos, el cual el gabinete económico planea ampliar a más distritos en donde la situación epidemiológica se encuentre en estado de alarma, puesto que, hasta el momento, este beneficio solo era válido para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esa línea, el gabinete económico consideró como “crítica a la situación tanto en lo sanitario como en lo social”, ya que las medidas preventivas tienen un “impacto tangible sobre la economía”.

Además, el Gobierno analiza la posibilidad de ampliar las partidas a los sectores más vulnerables, como una estrategia de asistencia social. Así, el Ejecutivo señaló que analizará el impacto en cada distrito en particular y evaluará los refuerzos económicos que el Gobierno pueda llegar a emitir.

 

La expectativa en el IFE

En medio de muchas dudas respecto a una posible vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió al respecto.

Arroyo indicó que este “no es el momento” para otorgar un nuevo IFE, pero señaló que se evalúan medidas adicionales para ayudar a los sectores más vulnerados.

 

El cuidado personal, primordial para evitar el contagio

En medio de la segunda ola del coronavirus, es importante cuidarse para no contraer la enfermedad. Entre las acciones que uno puede hacer, se encuentran utilizar barbijo correctamente, que cubra boca y nariz, mantener dos metros de distancia con otras personas, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel, y ventilar los espacios. Además, si podés, evitá salir y concurrir a lugares donde pueda haber aglomeraciones.