SENADO

Senado: las sesiones remotas continuarán por dos meses más

Se oficializó esta mañana con la firma de Cristina Fernández de Kirchner.
martes, 4 de mayo de 2021 · 08:46

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, oficializó esta mañana que la Cámara Alta continuará realizando sesiones remotas durante dos meses más, por lo menos. La medida quedó sellada en el decreto 7/21, que establece que cada bloque puede contar con una cantidad limitada de representantes en el recinto.

En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus y con un riesgo de saturación del sistema de salud todavía latente, el Senado decidió no volver a la plena presencialidad. En la próxima sesión, los legisladores deberán confirmar la medida, que en principio no tendría inconvenientes para quedar firme.

Tanto el Frente de Todos (mayoría) como Juntos por el Cambio (primera minoría) podrán contar con seis senadores en el recinto para cada sesión. El Interbloque Federal tendrá dos representantes, mientras que el resto solo contará con uno. Además, cada espacio tiene la posibilidad de rotar a sus representantes en el recinto, siempre y cuando se respete el límite designado.

La presidenta del Senado oficializó la extensión del sistema remoto.

“Corresponde continuar con dicho sistema atento a que el funcionamiento del Congreso de la Nación resulta absolutamente esencial para el normal desarrollo de la vida institucional argentina, especialmente ante las situaciones de emergencia, las que deben ser tratadas dentro del Estado de Derecho”, reza el informe emitido por la Cámara Alta.

 

Proyectos tratados en el último mes

Hasta el momento se han llevado adelante grandes debates bajo la modalidad remota desde que comenzó la pandemia tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y muchos legisladores pudieron continuar su labor sin poner en riesgo su salud. El último gran proyecto en discutirse y aprobarse fue la modificación del Impuesto a las Ganancias, que entre otras cosas elevó el mínimo no imponible a 150 mil pesos y eximió del pago a los aguinaldos.

El nuevo Régimen para la Prevención del Dopaje en el Deporte y la penalización del acoso sexual callejero fueron otras dos discusiones que tuvieron lugar el último mes en la Cámara Alta. En el corto plazo, los proyectos que podrían llegar desde Diputados son la regulación de los biocombustibles y el etiquetado frontal de alimentos, aunque el organismo aún debe firmar la propia prórroga de su virtualidad.

Otras Noticias