NICOLÁS TROTTA

Trotta: “Apenas mejoren los indicadores epidemiológicos, vamos a transitar la presencialidad”

El ministro de Educación arremetió nuevamente contra la Ciudad por querer sancionar a los docentes.
martes, 4 de mayo de 2021 · 07:53

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró este lunes que las clases presenciales volverán en cuanto las cifras de coronavirus empiecen a mejorar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en todas las jurisdicciones que hoy se encuentran en alerta epidemiológica. Además, actualizó su enfrentamiento contra el Gobierno porteño y lo acusó por querer sancionar a los docentes que no asisten a las escuelas.

“Todos aquellos espacios donde se cumplen protocolos estrictos son espacios de bajo riesgo de contagio. Lo que planteó el presidente (Alberto Fernández) es que el problema no es lo que ocurre dentro de la escuela, sino la circulación que provoca. Además, la normalización de la vida a partir del regreso a la escuela, es decir, la sociabilización en donde no se respetan los protocolos”, explicó el titular de la cartera educativa, quien sostuvo que “el debate no es escuela abierta sí o no, depende de la realidad epidemiológica”.

Fuente: (C5N)

En ese sentido, Trotta aseguró que “apenas mejoren los indicadores epidemiológicos, vamos a poder transitar procesos de presencialidad. En cuanto al formato, el funcionario aclaró que se determinará más adelante: puede ser la misma presencialidad que rigió antes del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o puede ser una presencialidad administrada (reduce la cantidad de alumnos y el nivel de circulación).

Por otro lado, el ministro de Educación arremetió nuevamente contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que, por segunda vez, decidió no acatar las medidas restrictivas contra el coronavirus. En este punto, Trotta aseguró que el Ministerio le envió una nota “en duros términos” al Gobierno porteño planteándole que no haya ningún régimen de sanción o de reducción de salario para los docentes que opten no ir a la escuela para resguardar su salud.

“Han circulado mensajes sobre la posibilidad de que la Ciudad le quite la vacante a una familia que no envíe a sus hijos a la escuela. Es una inmoralidad. Me parece algo tan alejado a la complejidad del momento que estamos transitando”, lamentó Trotta, quien concluyó: “En un momento de tanta angustia para la sociedad, cuesta creer que haya políticos que pretendan sumarle angustia a las familias”.

 

La Corte Suprema fallaría a favor de la Ciudad

Mientras tanto, el Gobierno nacional y el porteño aguardan el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, que tiene que resolver el pedido de inconstitucionalidad del DNU presidencial por parte del gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En las próximas horas se conocerá el fallo del Máximo Tribunal que, en principio, resolvería a favor de la “autonomía” de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, que avalaría que Capital Federal pueda elegir continuar o no con la presencialidad.

Otras Noticias