ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández contra la Corte Suprema: “Nadie va a hacernos ceder”

El presidente inauguró el Programa Reconstruir desde la localidad de Ensenada.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 14:06

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó esta mañana un acto en la localidad bonaerense de Ensenada, donde lanzó el Programa Reconstruir, destinado a la finalización de 55 mil viviendas en todo el país. Las obras fueron iniciadas en el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner y paralizadas durante la gestión de Mauricio Macri.

El tema central del acto, como estaba previsto, fue el reciente fallo de la Corte Suprema de Justica que determinó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en materia educativa. La sentencia fue en relación al DNU que suspendía las clases presenciales hasta el 30 de abril. Es decir, cuatro días después de su vencimiento.

El presidente Fernández brindó un extenso discurso en el que apuntó contra el sistema judicial argentino y su estrecha relación con los sectores opositores. En ese sentido, subrayó el objetivo inamovible de priorizar las medidas sanitarias por encima de todo. “No va a haber ni tapa de diario ni sentencia judicial que nos haga dejar de hacer lo que debemos hacer en favor de los argentinos”, sostuvo el mandatario.

Nadie va a hacernos ceder.

“Ni en los años que gobernamos, nadie mandó a ningún juez a mandar a encarcelar a alguien. Yo no sé cómo pasó, pero los republicanos son ellos, y los tiranos somos nosotros”, agregó Fernández. “Claro”, se escuchó decir por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien acompañó al jefe de Estado, pero no habló públicamente.

Es triste ver la decrepitud del derecho plasmada en sentencias judiciales.

Por otro lado, el presidente acusó abiertamente a la Corte Suprema de operar en función de las próximas elecciones presidenciales de 2023. “Elijan el candidato a presidente que quieran, pero no usen las sentencias para favorecer a sus candidatos”, soltó Fernández, en lo que se perfila como el primer episodio de un largo conflicto institucional en los próximos meses.

Del acto también participó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El gabinete presidencial, por su parte, estuvo representado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Mario Secco, intendente de Ensada, les dio a todos la bienvenida.

 

Programa Reconstruir

El programa Reconstruir tiene como objetivo la finalización de 55 mil viviendas a lo largo y ancho del país, y más de mil en la localidad bonaerense de Ensenada, a pocos kilómetros de La Plata. Mediante la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, el Gobierno nacional prevé una inversión de 110 millones de pesos.

Durante el acto de este mediodía también participaron los gobernadores de San Juan (Sergio Uñac) y de Chaco (Jorge Capitanich), de manera virtual. Ambos firmaron las actas correspondientes a las obras de viviendas que tienen lugar en sus provincias; el gobernador sanjuanino lo hizo desde su despacho, mientras que el chaqueño estuvo presente en las obras en compañía de los obreros.

La política del Frente de Todos se enmarca dentro del gran objetivo de reactivar la economía a partir de la recuperación de los mercados internos. Según la propuesta del gobierno, las nuevas obras para viviendas promoverán el mercado de materiales y la incorporación de mano de obra, enfocada principalmente en la reinserción social y laboral. “Contribuirá al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país”, reza el parte oficial.

Otras Noticias