CLASES PRESENCIALES

Clases presenciales: los gremios convocaron a un paro docente en Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires

La UDA se unió a UTE en la medida de fuerza y exigió que se cumplan los protocolos establecidos por el Consejo de Educación.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 19:53

En medio de los conflictos por las clases presenciales, los gremios docentes llamaron a un nuevo paro en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y anunciaron una medida de fuerza similar en la provincia de Mendoza.

La noticia se da luego de que la Corte Suprema de Justicia haya fallado a favor de la Ciudad de Buenos Aires sobre la suspensión de las clases presenciales por parte del Gobierno nacional, ya que consideró que el Ejecutivo infringió la autonomía de la capital del país.

Sin embargo, no solo la Ciudad de Buenos Aires sostiene que las escuelas deben mantenerse abiertas, sino que también Mendoza rechazó la medida, puesto que algunas jurisdicciones entran en la categoría de alto riesgo epidemiológico.

Ante esta situación, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) se unió a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y otros gremios docentes de CABA y convocó a un paro general para mañana en la capital del país, en un intento de repudio contra la insistencia sobre las clases presenciales.

Además, la UDA anunció que los docentes de Mendoza mantendrán la medida de fuerza en la provincia para exigir que se cumplan con los protocolos correspondientes establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE).

El CFE resolvió una serie de medidas relacionadas con la pandemia de coronavirus, las cuales abordan la posibilidad de mantener las clases presenciales y los protocolos por seguir en cada situación epidemiológica.

 

El Gobierno y el CFE

Según lo acordado en el Consejo el martes, el Gobierno nacional ratificó hoy la necesidad de que la Ciudad de Buenos Aires adhiera a la suspensión de las clases presenciales, puesto que el CFE fue creado por una ley y tiene la facultad de tomar decisiones sobre los territorios de alarma en materia educativa.

En ese sentido, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, celebró ayer el consenso que se estableció con la mayoría de las provincias y lamentó que la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza no compartan las medidas. Trotta, entonces, recalcó que el Gobierno porteño “no comprende el riesgo que atraviesa”.

Además, el Gobierno le solicitó a la Ciudad de Buenos Aires los datos sobre los contagios en las escuelas desde el inicio de las clases presenciales hasta la actualidad, ya que el Gobierno porteño argumenta que las escuelas no son un foco de contagios. 

 

Segunda ola: cuál es la mejor manera de cuidarse

El avance de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Por esto mismo, se recomienda utilizar de manera correcta el barbijo, evitar aglomeraciones y reuniones sociales, mantener una distancia mínima de dos metros y lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel para desinfectarse. Otra de las recomendaciones es ventilar constantemente los espacios.

Otras Noticias