PASO 2021

El oficialismo presentó un proyecto de ley para postergar las PASO 2021

Las elecciones primarias serían el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 08:55

El oficialismo presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para darle fecha a la postergación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2021 (PASO) y a las elecciones generales legislativas que se realizarán a fin de año. La iniciativa fue presentada por Marcelo Casaretto, diputado del Frente de Todos por la Provincia de Entre Ríos.

El proyecto busca retrasar aproximadamente un mes cada etapa de sufragio, a fin de ganar tiempo en la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus y evitar que la población asista a los centros de votación en pleno invierno. La propuesta de Casaretto sigue los plazos propuestos por el Poder Ejecutivo nacional hace algunas semanas, que colocaba las PASO 2021 en septiembre.

Las elecciones primarias pasarían del 8 de agosto al 12 de septiembre, mientras que las elecciones generales de medio término tendrían lugar el 14 de noviembre, y no el 24 de octubre como estaba previsto. La iniciativa también ampara un recorte en las campañas electorales de 50 a 40 días.

El legislador explicó a través de su cuenta de Twitter que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores han llevado a cabo algunas discusiones sobre la conformación del calendario electoral de este año en medio de la emergencia sanitaria. Además, adelantó que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, ha tenido acercamiento con diputados y senadores, pero no ha habido un proyecto formal desde el Gobierno.

Aún no hay fechas tentativas para el tratado del proyecto en Diputados.

Hay que mantener las PASO, pero pueden postergarse las elecciones unas semanas para evitar los meses más fríos, y facilitar el proceso de vacunación. Se acorta la campaña electoral, y se invita a las provincias a unificar los calendarios electorales”, agregó Casaretto.

 

Cláusula cerrojo de Juntos por el Cambio

El proyecto de Casaretto, en principio, no tendría un respaldo confirmado por la bancada opositora. Cuando trascendió la propuesta del Gobierno nacional, Juntos por el Cambio solicitó incorporar una “cláusula cerrojo” en la ley del nuevo calendario electoral, a fin de confirmar la realización de las PASO independientemente de cómo esté la situación epidemiológica al momento de los comicios.

Al momento de definir las nuevas fechas, esta cláusula sellaba de manera inmodificable la nueva fecha. Los diputados presididos por el cordobés Mario Negri buscan confirmar la elección ante los legisladores oficialistas que llegaron a bregar por su suspensión.

Otras Noticias