GRAN MARCHA 5B

Gran Marcha 5B, el cohete chino que podría caer cerca de Argentina el próximo fin de semana

La nave viajó al espacio el 29 de abril para colocar el módulo principal de la futura estación china.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:12

Un cohete chino que colocó el módulo principal de la futura estación espacial china perdió el control y los especialistas estadounidenses y rusos ya especulan con el día y el lugar en el que podría caer en la Tierra. Se trata del Gran Marcha 5B (Changzheng wǔ), una nave de 18 toneladas que caería al Océano Pacífico el próximo fin de semana.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos informó que el Gran Marcha 5B pasó su órbita por encima de la Argentina, aunque su caída estaría proyectada cerca de Nueva Zelanda, a cientos de kilómetros del continente americano.

Roscosmos, la corporación espacial de Rusia, también se anotició del cohete chino y, tras los estudios del caso, consideran que “terminará su existencia balística” entre las 22 horas del próximo viernes y las 17 horas del domingo (hora de Buenos Aires). Según el reporte ruso, el cohete comenzará a desintegrarse en las capas más densas de la atmósfera y solo caerían a la Tierra los “elementos no incendiables”. El lugar preciso de su caída podría conocerse el viernes.

Fuente: (CGTN en Español)

 

Formación de la estación espacial china

El viaje del Gran Marcha 5B Y2 fue clave para la formación de la nueva estación espacial china Tiangong (Palacio Celestial), que espera albergar un máximo de tres astronautas para 2022. El cohete condujo el módulo central de la estación, llamado Tianhe (Armonía de los Cielos) que tiene una longitud de 16.6 metros y un diámetro de 4.2.

Esa suerte de cápsula cuenta con una sección destinada al soporte vital y control de unos 50 metros cúbicos, y dos más pequeñas que se utilizarán para el almacenamiento de recursos o los mecanismos de conexión. El módulo central se conectará directamente con dos laboratorios espaciales. Según las previsiones chinas, la nueva estación podrá estar en funcionamiento durante unos 15 años.

Otras Noticias