HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

El llamativo encuentro entre Rodríguez Larreta y una funcionaria de la embajada estadounidense

En el medio del conflicto con la Nación, el gobernador porteño tuvo un acercamiento a la Casa Blanca.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 07:50

En medio de la crisis política y sanitaria que atraviesa la Argentina, el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mary Kay Carlson, básicamente, para hablar de las vacunas contra el coronavirus.

Mary Kay Carlson fue subjefa de Misión hasta enero de este año.

Si bien las autoridades involucradas aseguraron que el encuentro estaba programado hace varias semanas, no deja de llamar la atención el hecho de que, horas después de que la Ciudad ganara el conflicto por las clases presenciales, el Gobierno porteño se reúna de manera independiente con una diplomática norteamericana, resaltando así su plena autonomía.

En la reunión también participaron el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, el consejero político interino de la Embajada de Estados Unidos, James O´Mealia, y el consejero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, James Michael Saxton Ruiz. Según informaron a Página/12 fuentes cercanas a Larreta, en el encuentro se trataron los siguientes puntos:

- la liberación de las 900 mil dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, cuyo elemento activo se fabricó en Argentina. Según el laboratorio británico, las dosis no están retenidas por el Gobierno norteamericano, sino que fueron frenadas por un control de calidad de la misma empresa;

- exigir la liberación de otras 60 millones de dosis de AstraZeneca que la Casa Blanca no aplicará en Estados Unidos, ya que la FDA todavía no autorizó esta inyección en el país. Si bien las dosis tampoco podrían exportarse por no contar con la autorización, el país presidido por Joe Biden hizo una excepción para Canadá y México y envió vacunas de todas formas, por lo que podría implementar lo mismo para con Argentina.

- por último, el gobernador porteño le habría solicitado a Carlson que el Gobierno estadounidense haga cumplir las entregas de los laboratorios que forman parte del programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud. Según este mecanismo, a la Argentina le tocan 9 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

La reunión entre Rodríguez Larreta y Carlson fue antecedida por un encuentro entre la diplomática estadounidense, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. Durante el evento, la titular de la cartera sanitaria le exigió a la encargada de Negocios que Estados Unidos envié una dotación de vacunas, sabiendo que a los laboratorios les conviene negociar con Estados nacionales.

 

Vacunación en la Ciudad

Hasta el día de hoy se han aplicado, en Capital Federal, 824.097 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las que 671.532 corresponden a la primera aplicación y 152.565 a la segunda.

Respecto a los grupos etarios que están siendo inmunizados, la semana pasada comenzó la inscripción para mayores de 60 años y en estos días se asignarán los turnos para que esas personas asistan al vacunatorio que eligieron y sean inmunizadas.

 

Qué medidas están vigentes para combatir la segunda ola

Hasta el 21 de mayo, en todas las zonas que estén bajo un alto riesgo epidemiológico, queda restringida la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas. En ese sentido, los comercios deben cerrar sus puertas a las 19 horas, además de que las actividades recreativas, deportivas, culturales, sociales y religiosas en lugares cerrados están prohibidas. Con respecto al funcionamiento de las escuelas, las clases deben dictarse de manera virtual, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, para el resto de los distritos, la circulación nocturna está prohibida entre las 00 y las 6 horas y el cierre de los negocios está establecido a las 23 horas.

Otras Noticias