CGT

Ministerio de Salud: Alberto Fernández recibe a la CGT para definir el sustituto de Zanarini

El superintendente de Servicios de Salud falleció el martes pasado.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 09:10

Tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini, superintendente de Servicios de Salud del Ministerio, conducido por Carla Vizzotti, el presidente Alberto Fernández se reunirá con los máximos representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para definir, entre otras cosas, su reemplazante. Fernández se había comprometido, antes de asumir el cargo, que tendría en cuenta al candidato que presente el sindicato para ocupar el puesto. Finalmente, eso no ocurrió.

Las pujas internas en el Frente de Todos a la hora de conformar el Gobierno tuvieron algunos cambios de última hora; uno de ellos ocurrió en la Superintendencia de Servicios de Salud. En enero de 2020, el por entonces ministro de Salud, Ginés González García, designó en el cargo a Zanarini, quien había sido vicerrector de la Universidad Isalud, el instituto fundado por el exministro. La CGT había propuesto a David Aruachan, el nombre que hoy vuelve a resonar en el Gobierno.

Se trata de un médico que supo militar en política y se destacó como expresidente de la obra social de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Actualmente ocupa la Gerencia General de la SSS, pero asumir el cargo vacante le permitiría controlar las obras sociales. Su buena relación con el sindicato fue, y ahora vuelve a serlo, el motivo de su candidatura.

Eugenio Zanarini falleció el martes al sufrir un paro cardíaco mientras se encontraba en su casa en el barrio porteño de Caballito.

La principal preocupación que aqueja a los referentes sindicales es el desfinanciamiento del sistema de salud en medio de la pandemia. Las pérdidas mensuales del sistema serían millonarias. La Superintendencia había recibido recientemente la autorización de Vizzotti para distribuir uno 1.500 millones de pesos entre las más de 280 obras sociales con representación sindical que existen en todo el país. Primero, sin embargo, debe definirse quién tomará esas decisiones.

 

Reunión en Olivos

El presidente Fernández recibirá hoy en la Quinta Presidencial de Olivos a varios sindicalistas, entre los que se encontrarán Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Héctor Daer, del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA); Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Andrés Rodríguez, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN); Carlos Acuña, Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes (SOESG); Jorge Sola, del Sindicato de Seguros Secretario de Prensa y Comunicación; y Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

La puja promete ser entre los dirigentes de la CGT y los sectores del kirchnerismo que, como ocurrió en su momento con Zanarini, traten de evitar un superintendente de corte sindical. En ese sentido, en las últimas horas trascendió el nombre de Liliana Korenfeld, la titular de la obra social del Congreso de la Nación, quien tiene buena relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Otras Noticias