INDEC

Según el Indec, la construcción creció un 97.6% y la producción un 32.8% con respecto al año pasado

Las obras retrocedieron un 0.5% en comparación con el mes anterior, pero el consumo de insumos registró una variación positiva.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 19:36

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que la construcción registró un aumento interanual del 97.6% y el índice de producción industrial manufacturero (IPI) creció un 32.8% en el mismo período.

Según los últimos datos revelados por el Indec, los sectores que más variación interanual registraron, respecto al mismo mes del año anterior, son aquellos que producen equipos de tecnología, con un crecimiento del 103.9%; el sector automotor y otros equipos de transporte, que creció a un 88% y la producción metalúrgica y de textiles que evidenció una variación que superó el 63%.

Las cifras de la producción sector por sector. 

En ese sentido, estas cifras del organismo de estadísticas reflejan que el sector manufacturero se recuperó en plena segunda ola de coronavirus, a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno nacional, ya que la producción fabril se incrementó un 0.7% en el último mes.

 

La construcción

A pesar de que la construcción registró un crecimiento interanual del 97.6% y el Gobierno nacional lanzó el Programa Casa Propia, el sector volvió a evidenciar un retroceso del 0.5% con respecto al mes anterior. Sin embargo, el Indec indicó que el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva del 0.7%. respecto al mes anterior.

Por otro lado, el Indec informó que los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción evidenciaron en marzo subas de hasta el 204.9% en hierro redondo y aceros para la construcción, mientras que otros insumos como la pintura para la construcción, las placas de yeso y los ladrillos huecos registraron un aumento cercano al 115%.

El gráfico de insumos ofrecido por el Indec.

 

El eje principal del Gobierno

En un intento de estimular la construcción, el Gobierno nacional lanzó hace unas semanas el programa Casa Propia, que apuesta a otorgar líneas crediticias a bajo costo, para que cada vez más personas tengan acceso a su propio hogar o a una vivienda digna.

En ese sentido, la Secretaría de Hábitat anunció que, frente a la variación de los costos en los insumos, se aplicará una modificación a los montos que establece el plan. Además, con las nuevas medidas restrictivas, el Gobierno evitó imponer muchas limitaciones al sector de la construcción, puesto que estimular esta actividad es uno de sus ejes principales.

Este plan va en línea con el Procrear II, que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat intenta estimular nuevamente en varias zonas del país.

 

Qué medidas están vigentes para combatir la segunda ola

Hasta el 21 de mayo, en todas las zonas que estén bajo un alto riesgo epidemiológico, queda restringida la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas. En ese sentido, los comercios deben cerrar sus puertas a las 19 horas, además de que las actividades recreativas, deportivas, culturales, sociales y religiosas en lugares cerrados están prohibidas. Con respecto al funcionamiento de las escuelas, las clases deben dictarse de manera virtual, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, para el resto de los distritos, la circulación nocturna está prohibida entre las 00 y las 6 horas y el cierre de los negocios está establecido a las 23 horas.

Otras Noticias