CORONAVIRUS (COVID 19)

Según un modelo matemático, Argentina ya pasó el pico de la segunda ola de coronavirus

Investigadores de la UNTREF calcularon el peor momento de la crisis sanitaria.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 09:22

Un grupo de investigadores de Ingeniería en Computación, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), diseñó un modelo matemático que, a partir del análisis de los datos de propagación del virus pandémico en Argentina, predijo los picos de esta segunda ola de coronavirus.

El Modelo de Contagios Generalizado (MCG), que fue desarrollado por los ingenieros Néstor Barraza, Gabriel Pena y la doctora Verónica Moreno, utiliza un indicador que mide el tiempo promedio entre dos contagios consecutivos en toda la población (MTBI por sus siglas en inglés).

De acuerdo con este indicador, el lunes 3 de mayo, se registraron contagios cada 3.16 segundos a nivel nacional, siendo la cifra más alta y, consecuentemente, el día en que el país alcanzó el pico de la segunda ola de coronavirus. Según el MCG, la primera provincia en alcanzar el máximo fue Córdoba, con un positivo cada 44.9 segundos.

En cambio, en la Provincia de Buenos Aires el pico de esta nueva oleada sostenida de casos fue el 30 abril, cuando se registraron contagios por el virus cada 6.12 segundos. En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el máximo se alcanzó el 1º de mayo, con una infección cada 24.51 segundos.

Según los científicos de la UNTREF, “haber llegado al pico de contagios garantiza que no debería esperarse un aumento consecutivo de casos diarios, excepto que haya errores en el número registrado de infectados o aumente la movilidad (de los ciudadanos)”.

 

Casos de coronavirus en el país

En las ultimas 24 horas se registró el peor número de fallecimientos desde que empezó la pandemia del coronavirus. En tan solo un día 633 personas perecieron a causa de la enfermedad, por lo que el total de defunciones asciende a 65.865 en toda la Nación.

El martes el número de fallecidos fue 412.

En cuanto a la curva de contagios, empezó a descender respecto a los 29.472 positivos que se registraron el pasado 16 de abril. No obstante, la cifra sigue siendo bastante alta (24.079) al igual que el porcentaje de camas de terapia intensiva, que aún continua por encima del 75% en la Ciudad y en la Provincia y por arriba del 68% en el interior del país.

 

Cuántas vacunas se aplicaron hasta el momento

La nación cuenta ya con cerca de 11 millones de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 10.757.071 fueron distribuidas en todo el territorio nacional. Hasta el momento, 8.533.232 inmunizantes fueron aplicados: de ese total, 7.364.147 personas recibieron el primer compuesto y 1.169.085 ciudadanos fueron inoculados con la segunda dosis.

Otras Noticias