CARLA VIZZOTTI

Vizzotti, denunciada: la causa sobre los hisopados en Ezeiza afectó a la ministra

El Ministerio de Salud pidió a un juzgado federal que investigue el accionar del centro médico encargado de los testeos.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 21:56

En medio de un nuevo escándalo que se desató en torno al laboratorio que realiza los testeos en el Aeropuerto de Ezeiza, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue denunciada por el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff, por supuestas negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas.

Una nueva controversia se abrió ayer, cuando el Ministerio de Salud, dirigido por Vizzotti, pidió a un juzgado federal que investigue el accionar del centro médico encargado de los hisopados de los pasajeros que arriban al país en Ezeiza.

Algunos hisopados se realizaban en dos minutos.

La denuncia presentada por el equipo de la ministra se dio luego de que se haya realizado una inspección motivada por las sospechas sobre supuestas irregularidades en el accionar del laboratorio, según indicaron fuentes oficiales. Sin embargo, esta situación terminó por afectar a Vizzotti, puesto que Asseff presentó la denuncia en su contra, al alegar que “un negocio pequeño se convirtió en multimillonario, negociado a través del Ministerio de Salud de la Nación”.

En ese sentido, Assef argumenta que la titular de la cartera sanitaria y su equipo no cumplieron con “las normativas sobre contratos públicos y se le otorgó una concesión masiva de los hisopados a la empresa Lab Pax”, según afirma el escrito.

El diputado nacional sostuvo además que “los pasajeros se sorprendieron porque los resultados de los hisopados obligatorios se entregaban en menos de 5 minutos, cuando en realidad el test por antígenos debería demorar unos 15 minutos”, por lo que volvió a cuestionar la capacidad de control de Vizzotti.

 

La postura del Ministerio de Salud

El organismo dirigido por Vizzotti, por su parte, negó tener alguna vinculación con el centro de testeos instalado en el Aeropuerto de Ezeiza y recalcó que el Ministerio se presentó como querellante ante la Justicia.

De esta manera, altos funcionarios del Ministerio de Salud enfatizaron que se “verificó el tiempo en el cual se realizaba la lectura de los test y se pudo constatar que algunos de ellos tenían un tiempo de demora menor a lo que detalla el elaborador".

 

Quién se encargará de los hisopados

En medio de todas estas controversias, la empresa Stamboulian Servicios de Salud estará a cargo de los testeos de coronavirus a los pasajeros internacionales, según se anunció en un comunicado.

De ahora en más, el procedimiento de los testeos será monitoreado por las autoridades el Ministerio de Salud, en un intento de garantizar la calidad y credibilidad de los resultados.

 

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.

Otras Noticias