EVITA PERÓN

Alberto Fernández celebró los 102 años de Evita Perón: “Todo lo hizo por amor a su pueblo”

El presidente recordó a la ex primera dama, referente de los sectores populares.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 11:20

El presidente Alberto Fernández sumó su reconocimiento a Evita Perón en el aniversario 102 de su nacimiento. El mandatario publicó un breve mensaje en sus redes sociales, en el que recordó el compromiso social de la ex primera dama, que se transformó en una referente histórica de los sectores más carenciados del país. “Hoy recordamos el nacimiento de la mujer que todo lo hizo por amor a su pueblo”, escribió.

“Sintió su dolor y dedicó su vida a una patria más justa”, continuó Fernández en su cuenta de Twitter. Además, citó nuevamente una de las máximas que quedaron inmortalizadas en el recuerdo de Evita“Siempre recordamos su mayor enseñanza: ‘Donde hay una necesidad hay un derecho’. Con esa convicción gobernamos”, agregó el presidente.

 

Quién fue Evita Perón

Eva Duarte fue una actriz argentina que, a causa de una tragedia en la Provincia de San Juan, terminó convirtiéndose en la mujer que apuntalaría el movimiento popular más grande de la historia nacional. El 15 de enero de 1944, la provincia cuyana sufrió un terremoto devastador, que causó destrozos y muertes. Juan Domingo Perón, por entonces Secretario de Trabajo y Previsión, y la principal figura política en ascenso en la arena política nacional, convocó al colectivo de actores y actrices a un acto benéfico en el Luna Park para el 22 de enero. Ese día, de manera sorpresiva, el amor los encontró y estuvieron juntos hasta el 26 de julio de 1952, cuando la ex primera dama perdió la vida a causa de cáncer.

Junto a su mensaje, Fernández compartió una foto de Evita junto a dos niños.

Desde que conoció a quien sería su compañera de ruta en el ascenso a la presidencia, la figura de Perón estrechó aún más su relación con los sectores más humildes de la Argentina. Evita fue la sucesora de Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión, y su labor trascendió los límites de sus tareas. Su compromiso social y las tareas destinadas al desarrollo de familias la llevaron a romper paradigmas, tanto políticos como de género.

Eva impulsó la sanción del voto femenino y creó la Fundación Argentina de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, mediante la cual asistía a las clases populares mediante financiamiento, comida, trabajo, educación e infraestructura. El protagonismo de la fundación en los planes del Gobierno, le costó a Perón el descontento de sectores militares, que llegaron a promover dos intentos de golpes de estado fallidos antes de 1955.

Su fallecimiento en 1952 selló a fuego su imagen en la memoria colectiva. Los sectores populares recuerdan hoy a su máxima referente, y el Partido Justicialista (bajo la conducción de Fernández) celebra un año más las ideas y el legado social que dejó.

Otras Noticias