Colombia

Alberto Fernández condenó la represión en Colombia

El presidente le pidió al Gobierno colombiano que “cese la singular violencia institucional que ha ejercido”.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 08:30

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, condenó ayer por la noche la represión que el pueblo de Colombia está viviendo por parte de las fuerzas policiales, luego de que los ciudadanos salieran a manifestarse en contra de una reforma tributaria que el mandatario colombiano, Iván Duque, quería implementar.

El mandatario se reunió con Duque en noviembre del año pasado, en el marco de la asunción de Luis Arce.

“Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado argentino, quien pidió “porque el pueblo colombiano retome la paz social”.

Además, Fernández instó al Gobierno del país sudamericano a “que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”. Según la Defensoría del Pueblo del país del norte de Latinoamérica, ya hay 24 fallecidos por los incidentes en Colombia.

 

Qué está pasando en Colombia

La semana pasada miles de colombianos salieron a las calles en rechazo de una forma tributaria que el gobierno de Iván Duque presentó ante el Congreso de ese país. El ajuste fiscal suponía un aumento en ciertos impuestos que impactarían de manera negativa en los bolsillos de los colombianos.

Los colombianos denunciaron que son censurados en redes sociales.

Las protestas comenzaron de manera pacífica, pero la violencia empezó a escalar, y la fuerza policial accionó traspasando los límites. Duque decidió retirar el proyecto y aseguró que dialogaría con la oposición y otros sectores políticos y sociales para implementar un mejor esquema. Sin embargo, el malestar de la sociedad colombiana va más allá de la reforma tributaria, por lo que miles de personas volvieron a salir a las calles para repudiar el accionar de la fuerza pública y pedir mejoras en la salud, la educación, la seguridad, entre otros.

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta este martes al menos 24 personas fallecieron durante las manifestaciones (18 fueron baleados), más de 800 resultaron heridas y 89 están desaparecidas.

Otras Noticias