ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández se prepara para su segunda gira europea: cómo será la agenda oficial

El presidente viajará mañana junto a la primera dama, dos ministros y tres secretarios.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:34

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, partirá mañana a la noche a Europa, donde tendrá encuentros presenciales con distintos líderes y se reunirá con el papa Francisco I en el Vaticano. El mandatario estará acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Martín Guzmán y Felipe Solá, respectivamente.

El viaje al viejo continente tendrá una importancia preponderante para el futuro del Gobierno nacional, ya que el presidente Fernández buscará estrechar lazos con líderes de la región, para conseguir respaldo internacional en medio de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por esa razón, la comitiva oficial también estará integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. También viajará Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación y Prensa.

El argentino arribará a Portugal el domingo, donde celebrará una reunión junto al presidente Marcelo Rebelo de Sousa. El lunes se prevé que el mandatario y su equipo almuercen junto al primer ministro, Antonio Costa, con quien Fernández ya ha tenido encuentros virtuales durante la pandemia. Luego de la comida, la comitiva oficial partirá para España.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

El martes, el líder argentino se acercará al Palacio de la Zarzuela, en Madrid, para encontrarse junto al Rey Felipe VI. A la hora del almuerzo, el presidente Pedro Sánchez esperará a toda la comitiva en el Palacio de Moncloa.

Francia será el destino del próximo miércoles. Fernández acudirá a la embajada argentina en París para celebrar una reunión con empresarios locales, y el encuentro con Emmanuel Macron tendrá lugar al mediodía en el Palacio del Eliseo. Esa tarde, el argentino partirá a Italia, donde mantendrá una audiencia privada junto al Sumo Pontífice en el Palacio Apostólico, el jueves por la mañana.

La última reunión entre presidentes tendrá lugar ese mediodía en el Palacio de Quirinale, en Roma, cuando el referente del Frente de Todos comparta un almuerzo junto al italiano Sergio Mattarella. Horas más tarde, Fernández cerrará la gira con una reunión junto al presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi. El viernes, la comitiva presidencial emprenderá el regreso a Buenos Aires.

 

Fernández cruza el Atlántico por primera vez después de la pandemia

Este viaje será el primero que haga el presidente argentino fuera de Latinoamérica desde que comenzó la pandemia. Cuando el coronavirus se propagó por todo el mundo, Fernández, al igual que todos los líderes mundiales, suspendió sus compromisos internacionales presenciales, y las plataformas remotas se transformaron en vehículos para acercar posiciones y compartir ideas desde cualquier lugar del planeta.

El presidente retomó los viajes en noviembre, cuando viajó a Bolivia para asistir a la asunción del presidente Luis Arce. Días después, viajó a Uruguay para reunirse con Luis Lacalle Pou. A principios de este año el argentino viajó a Chile para visitar al presidente Santiago Piñera, y luego se dirigió a México, para celebrar sus 200 años de independencia, invitado por el propio Andrés Manuel López Obrador.