GOBIERNO NACIONAL

Alquileres: el Gobierno evalúa implementar un impuesto para frenar los aumentos

La ley de Alquileres está teniendo complicaciones en su implementación.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 07:59

En plena crisis económica y sanitaria debido a la pandemia del coronavirus, los alquileres lejos de permanecer en valores estables, no dejan de aumentar sus precios.  A pesar de que el 30 de junio el Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Alquileres, los costos de mantener un departamento siguieron al alza.

Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el precio de los alquileres subió 3.4% en abril respecto a marzo, mientras que en los últimos 12 meses acumularon un incremento del 69.5%, un valor que supera la inflación anual.

En ese contexto, el Gobierno evalúa qué medidas puede tomar para frenar el aumento de los alquileres, sin que esto implique un nuevo congelamiento de precios. Según el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, una de las posibles soluciones que se estudian es la implementación, por parte de las jurisdicciones locales, de “un impuesto alto a los que tienen una vivienda ociosa”. Además, analizan la posibilidad de “construir viviendas a pagar con una cuota similar a la de un alquiler”.

El funcionario explicó que la Ley de Alquileres es de muy difícil aplicación, ya que “intervienen cuatro ministerios” y es muy complicado “aplicar políticas públicas sobre un tema en el que las asociaciones de inquilinos hablan de cerca de 4 millones, y en AFIP solo hay inscriptos 193 mil” (la ley Nº27.551 obliga a registrar los contratos de alquiler). En ese sentido, Ferraresi reiteró la necesidad de descentralizar la fiscalización hacia las jurisdicciones.

Por otro lado, el ministro arremetió contra el Gobierno porteño en diálogo con FutuRock: “La Ciudad tiene 300.000 habitantes menos que en 1949 y sigue expulsando vecinos que, son los más vulnerables, y se instalan en el segundo o tercer cordón del conurbano bonaerense donde hay millones más de habitantes”.

 

Programa Reconstruir

En esa misma línea, el Ejecutivo nacional lanzó esta semana el Programa Reconstruir, una iniciativa que tiene por objetivo finalizar la construcción de 55 mil viviendas cuyas obras habían sido paralizadas durante el Macrismo.

Además, el Gobierno actualizó los montos máximos financiables del programa Casa Propia, una política de alcance federal que busca financiar la refacción o la construcción de viviendas en todo el país. Hoy, viernes 7 de mayo, finaliza el periodo de inscripción para este programa, que debe hacerse a través de la página web argentina.gob.ar/habitat/casapropia.

Otras Noticias