LUIS ILARREGUI

Argentina podría contar con vacunas cubanas antes de fin de año

Lo confirmó el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 09:53

Luis Ilarregui, embajador argentino en Cuba, habló sobre los avances de las vacunas del país centroamericano y la posibilidad de la Argentina de ofrecerlas en el país e incluso producirlas en el territorio. El funcionario remarcó que los desarrollos científicos de los laboratorios cubanos cumplen todos los estándares y requisitos internacionales.

“Cuba ha desarrollado dos vacunas y tienen otra en desarrollo”, señaló Ilarregui esta mañana en El Destape Radio. El Gobierno nacional ha entablado conversaciones con las autoridades cubanas, incluso el presidente Alberto Fernández habló telefónicamente con su par Miguel Díaz Canel, para adquirir la Soberana II, pero también está en fase 3 la vacuna Abdala.

El embajador argentino destacó el compromiso de los trabajadores cubanos para poner al país en la vanguardia científica, aún en medio de un bloqueo económico por parte de Estados Unidos, que dificulta tanto sus relaciones internacionales como el acceso a suministros importados. “Cuba es un ejemplo para toda Latinoamérica”, subrayó.

Ilarregui explicó que el Gobierno cubano posiblemente se en cargue de administrar sus dosis en función de su población, y luego recién abriría su comercio al ámbito internacional. Para producir las vacunas a una escala destinada a la exportación, posiblemente requiera un financiamiento externo considerable.

Fuente: (El Destape Radio)

Respecto al rol de Argentina en ese punto, el embajador aseguró que el país estará en condiciones de negociar la llegada de vacunas cubanas, tal como ocurrió con las dosis de Sputnik V que llegaron desde Rusia o las de Sinopharm, que arribaron desde China. “Durante este año podremos tener vacunas cubanas en Argentina. La fecha está sujeta a la aprobación”, afirmó.

 

Situación sanitaria en Cuba

La exportación de la vacuna cubana, o incluso de su producción, estará sujeta a la situación epidemiológica del país caribeño. Según explicó Ilarregui, el Gobierno de Días Canel tiene el objetivo de vacunar lo más rápido posible a su población, que no se vio gravemente afectada en términos sanitarios, pero sí vio una merma preocupante en sus ingresos.

Cuba perdió el 95% de sus ingresos por el turismo por la pandemia.

El funcionario argentino explicó que actualmente no hay muchos casos diarios en el país, e incluso el pico fue de apenas 18 personas. Sin embargo, señaló que en el país rigen restricciones en actividades recreativas, y la presencialidad en los institutos educativos se limita solo al jardín de infantes.

Otras Noticias