ALBERTO FERNÁNDEZ

Asistencia social: Alberto Fernández anunció nuevas medidas de ayuda alimentaria

Matías Kulfas y Martín Guzmán informaron cuáles serán las principales estrategias a seguir de ahora en más.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 17:40

Desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández anunció hace instantes nuevas medidas de asistencia social y económica a las personas más afectadas en medio de la segunda ola de coronavirus. 

Fernández estaba acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán; el director del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas;  la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. Además, participan de manera virtual, en la conferencia del mandatario, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y dirigentes de diferentes sectores productivos y sindicales. 

 

Las medidas a implementar

Fernández señaló que tomó una serie de medidas para ayudar a aquellos niños menores de 14 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por esto mismo, el presidente anunció que se ampliará el beneficio de la Tarjeta Alimentar a aquellas familias que tengan hijos hasta ese rango de edad.

Quiero que se contenga a cada argentino que habite esta tierra.

Además, el presidente ratificó su compromiso con combatir la pobreza y el hambre en todo el país, puesto que informó que 6 de cada 10 personas menores de 14 años están bajo en situación de vulnerabilidad.

 

Primero los últimos

Fernández consideró como "singular" el momento que atraviesa el país, el cual se ve complicado por la situación en la que el Gobierno encontró a la nación, según aseguró el mandatario. Así, el mandatario envió una fuerte crítica a la administración de Mauricio Macri, puesto que aclaró que encontró un país "destruido" y que si tuviera que seguir su política tarifaria deberían haber aumentado los servicios de energía en más de un 160%. 

Nosotros nunca bajamos los brazos contra el hambre.

El presidente destacó: "Nada me duele más que un chico que pasa hambre". Así, Fernández diferenció comer de alimentarse y señaló esta mala nutrición que se verá reflejada en un futuro, debido a la falta del desarrollo cognitivo. 

Fernández destacó que "siempre que la economía crece, haya alguien que quiere sacar ventaja de eso", por lo que arremetió directamente contra la puja sectorial productiva y llamó a los representantes de cada actividad productiva a "ser solidarios" .

Con respecto al aporte solidario, el presidente celebró que gran parte de los que se veían afectados cumplieron con su obligación fiscal, mientras unos pocos presentaban amparos judiciales.

En relación con la renegociación de la deuda, Fernández celebró las conversaciones entabladas por el ministro de Economía, pero el presidente envió una fuerte advertencia a los acreedores, cuando expresó que primero tendrán prioridad los argentinos más vulnerables

 

Las medidas sobre alimentos 

Antes de las palabras del presidente, Kulfas señaló que se alcanzó un acuerdo con los sectores ganaderos para establecer precios máximos a los cortes de carne, en un intento de hacer más accesibles estos productos para la sociedad. 

El integrante del gabinete de Fernández expresó que se llegó a un acuerdo con los productores de frutas, verduras y alimentos frescos, por lo que se puso en marcha un proceso de distribución de bolsones de frutas y hortalizas en mercados ambulantes, que serán accesibles para los sectores más vulnerables. En ese sentido, una segunda etapa emprenderá esta estrategia sobre los lácteos y productos similares.

Kulfas destacó que el Gobierno nacional avanza constantemente con negociaciones y acuerdos entre los grandes sectores productivos y el Ejecutivo para implementar nuevas políticas de asistencia social.

 

La estrategia económica

Minutos antes del discurso de FernándezMartín Guzmán se refirió a la situación económica actual del país, la cual transitó un proceso "de recuperación" pero que no genera "beneficios homogéneos" en toda la sociedad, según explicó el ministro de Economía. 

En ese sentido, el titular de la cartera económica indicó que es "fundamental fortalecer las medidas económicas con políticas de protección social más robustas". Por esto mismo, Guzmán destacó la necesidad de proveer asistencia a quienes no tienen la capacidad de insertarse en el mercado laboral. 

Cuando no se actúa de una manera consistente, los problemas se agravan.

De esta manera, Guzmán recordó todas las políticas públicas que se tomaron para la protección social, la protección económica y el desarrollo. El ministro de Economía reiteró que propuso en el Congreso una reforma del Impuesto a las Ganancias. 

 

Segunda ola: cuáles son las restricciones vigentes hasta el 21 de mayo

Para controlar el aumento de contagios de coronavirus, el Gobierno nacional decidió restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas con alto riesgo epidemiológico, mientras que en las zonas menos complicadas es desde las 00. Además, los comercios no podrán funcionar después de las 19 horas (solo los gastronómicos pueden trabajar hasta las 23 con formato delivery). Con respecto a las clases, el DNU establece que deben dictarse de forma virtual, pero en la Ciudad de Buenos Aires sí podrán ser presenciales. Por último, las actividades recreativas, deportivas, culturales, sociales y religiosas en lugares cerrados están prohibidas.

Otras Noticias