GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno reducirá a cero las retenciones para las PyMEs exportadoras

Las pequeñas y medianas empresas deberán cumplir algunos requisitos para obtener el beneficio.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:10

El Gobierno nacional reducirá al 0% el derecho de exportación a las MiPyMEs (micro, pequeña o mediana empresa) con el objetivo de estimular un mayor valor agregado en los productos exportados.

Así lo anunciarán durante un acto en el Parque Industrial de Pilar, ciudad bonaerense, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.

La reducción del 0% estará destinada a las MiPyMEs que exporten hasta 500 mil dólares, en tanto las pequeñas y medianas empresas que vendan al exterior por valores de hasta 1 millón de dólares tendrán una disminución del 50% en la alícuota.

Además, estas empresas tendrán que tener el Certificado MiPyME vigente y no haber exportado por más de 3 millones de dólares el año pasado. En cuanto a las empresas que tengan el certificado vencido, podrán renovarlo y beneficiarse de la reducción.

Según pudo saber Ámbito de fuentes del Gobiernola reducción del gravamen beneficiará a unas 3.700 MiPyMEs exportadoras, de las que 3.400 no pagarán ningún derecho de exportación.

 

Línea de créditos para MiPyMEs y cooperativas tecnológicas

El día de ayer, el Ejecutivo nacional lanzó una nueva línea de créditos para MiPyMEs y cooperativas licenciatarias de servicios tecnológicos, con el objetivo de financiar proyectos de inversión y capital de trabajo vinculados a servicios de banda ancha.

La nueva línea de créditos supone una inversión por parte del Gobierno de 500 millones de pesos para subsidiar una tasa del del 12%. Para poder acceder al beneficio las pequeñas y medianas empresas deberán contar con la Licencia Única Argentina Digital, y con proyectos de inversión validados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, señaló: “Se trata de dar un paso adelante en relación a la inversión en la conectividad, en achicar la brecha digital. La importancia de tener una línea de crédito que fomente y apuntale a las cooperativas y las PyMEs, que son las que llegan siempre a lugares donde el mercado a gran escala no llega”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró: “Mucha gente aprendió a trabajar desde su casa, a comprar por internet, a utilizar las herramientas digitales, a trabajar en red. Es fundamental que, desde el Estado, con el ENACOM y los diferentes organismos públicos, podamos fomentar su desarrollo”.

Otras Noticias