MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

El Ministerio de Salud amplió los grupos de riesgo que tienen prioridad para ser vacunados

Incorpora a pacientes oncológicos, a quienes tienen tuberculosis activa, entre otros.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 13:08

El Ministerio de Salud de la Nación amplió el listado de personas que integran los grupos de riesgo que tienen prioridad para ser inmunizados contra el coronavirus. La medida se tomó en base a las recomendaciones la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).

“En base a la evidencia científica nacional e internacional, en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar en forma grave o morir por coronavirus y las estrategias que adoptan otros países, el Ministerio de Salud decide ampliar la población objetivo a vacunar contra esta enfermedad e incorpora a pacientes oncológicos, a quienes tengan tuberculosis activa, y a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo Síndrome de Down”, explicó la cartera sanitaria en un comunicado escrito.

De esta manera, el listado de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo con prioridad para ser vacunadas queda de la siguiente manera: personas con diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente), obesidad grado 2, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas; pacientes con enfermedad renal crónica; personas con cirrosis; personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral; pacientes que estén esperando un trasplante de órganos; personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares; pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “activa”;  personas cursando tuberculosis activa; personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que le imposibiliten a la persona cumplir con los cuidados contra el contagio; y personas con Síndrome de Down.

 

El Ministerio de Salud negocia para conseguir más vacunas

El Ministerio de Salud intercambia información con la cartera sanitaria cubana respecto a la producción de la vacuna contra el coronavirus Soberana y Abdala, las primeras dos inyecciones desarrolladas por completo en América Latina.

La titular de la cartera sanitaria argentina, Carla Vizzotti, junto con la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunieron esta mañana de manera virtual con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, y otros representantes del Gobierno cubano, para conocer los avances de estas inoculaciones.

Hace dos semanas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que negociaba la compra de las vacunas cubanas con su par Miguel Díaz Canel. Por su parte, Nicolini reconoció el pasado mes de abril que Soberna tiene " avances muy esperanzadores", pero que antes de traer esta, o cualquier otra vacuna, se tendrá que constatar la seguridad y efectividad.

Por el momento no hay definiciones sobre la compra, pero lo que sí se sabe es que Soberana 02 combina el antígeno del virus con un toxoide tetánico, consta de dos dosis y no necesita de congeladores para su mantenimiento. La vacuna cubana se encuentra en las últimas etapas de prueba. Una vez que cuente con la aprobación de la Agencia Nacional Reguladora de Cuba, la inyección podrá inmunizar a su población y exportarse a otros países.

 

La vacuna, la esperanza de una nueva normalidad

Argentina continúa con el plan de vacunación, mientras se encuentra a la espera de nuevas vacunas contra el coronavirus. De acuerdo con los últimos datos oficiales del monitor del Gobierno nacional, hay 10.764.271 vacunas que ya fueron distribuidas en todas las provincias. De estas, 8.639.737 ya fueron aplicadas para inmunizar a la población: 7.431.631 corresponden a la primera dosis, mientras que 1.208.106 pertenecen a la segunda.

Otras Noticias