PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Provincia de Buenos Aires permite que ciertos alumnos retomen las clases presenciales

El objetivo es que los estudiantes realicen tareas de revinculación y refuercen contenidos.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:45

A pesar de que la Provincia de Buenos Aires se opuso férreamente a la presencialidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno bonaerense habilitó este viernes a que ciertos alumnos retomen las clases presenciales con el objetivo de revincularse y reforzar los contenidos.

Bajo el título “Escuelas Abiertas”, la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia envió un comunicado a los colegios bonaerenses sobre la “continuidad de suspensión de clases presenciales”. En el texto, el Gobierno provincial insta a que las escuelas permanezcan abiertas “para garantizar que la vinculación de los y las estudiantes con las instituciones no se interrumpa en el tiempo que dure la restricción a la presencialidad”.

“Los equipos directivos planificarán dotaciones mínimas de docentes que, de manera rotativa y en forma ordenada y cuidada, organizarán y establecerán horarios de encuentro de manera presencial con las y los estudiantes considerados matrícula priorizada”, indican las autoridades en el comunicado al que tuvo acceso La Nación, que no especifica cuántas horas de cursada deben ser y con qué frecuencia.

Lo que si detalla el comunicado es qué alumnos de la jurisdicción que lidera Axel Kicillof asistirán a las aulas: aquellos que han tenido problemas de conectividad, los que no lograron cumplir con los objetivos de aprendizaje previstos en ciclo lectivo 2020 y los estudiantes con discapacidad.

Además, el texto indica que durante las clases presenciales los docentes tendrán que explicar consignas, o entregar materiales pedagógicos, y organizar encuentros individuales o de “grupos muy reducidos” de alumnos.

 

El fallo de la Corte Suprema

El miércoles pasado la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que había presentado un pedido de inconstitucionalidad respecto al punto del DNU presidencial que establecía la suspensión de la presencialidad en el AMBA.

Con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el Máximo Tribunal reconoció la autonomía de Capital Federal y dio vía libre para que el Gobierno porteño decida cómo organizar las clases en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Mientras esperaba el fallo, que enfrentó férreamente a la Nación y la Provincia, por un lado, y a la Ciudad, por el otro, el Gobierno porteño decidió suspender la presencialidad para los terciarios y formación profesional, implementar una bimodalidad en los secundarios y sostener las escuelas abiertas para el nivel primario e inicial. Por el momento, el esquema se mantendrá de esa manera hasta el próximo 21 de mayo.

 

Recomendaciones: cómo cuidarse

El coronavirus obliga a tener ciertos recaudos no solo para evitar un contagio, sino también para no propagar la enfermedad. Las maneras más efectivas son las siguientes: utilizar el barbijo de manera correcta, es decir, que cubra boca, nariz y mentón; toser en el pliegue del codo; lavarse las manos constantemente; evitar aglomeraciones. A pesar de la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda mantener los ambientes ventilados para evitar la circulación del virus.

Otras Noticias