PASO

PASO 2021: ya se puede consultar el padrón electoral

La Cámara Electoral publicó un listado provisorio. Se pueden solicitar cambios hasta el 21 de mayo.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 09:17

La Cámara Nacional Electoral publicó este viernes un padrón electoral provisorio, para que los ciudadanos puedan consultar dónde deberán votar en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De acuerdo al cronograma electoral vigente, las PASO se celebrarán el 8 de agosto, en tanto las Elecciones Generales se realizarán el 24 de octubre. Sin embargo, estas fechas están atadas a la evolución de la pandemia de coronavirus y a la eventual postergación que el oficialismo pueda acordar con la oposición.

El padrón provisorio se difundirá durante 15 días, para que las personas verifiquen sus datos y hagan reclamos en caso de que la información no coincida. El próximo 21 de mayo será el “fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos”.

En estas elecciones se renuevan 127 bancas de diputados y los senadores de 8 provincias.

Para consultar en qué jurisdicción votará durante las próximas elecciones primarias debe acceder a https://www.padron.gob.ar/nacionales/, ingresar su número de DNI, género, distrito en el que vive y un código para verificar que no es un bot o spam. Acto seguido podrá ver qué circuito electoral le corresponde y en qué comuna tendrá que votar. Asimismo, debajo de esa información, encontrará dos opciones: una para imprimir y otra para reclamar en caso de que la información no sea certera.

 

El oficialismo negocia con la oposición la postergación de las PASO

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirán hoy por la tarde con los representantes de todos los bloques del Congreso, para avanzar en la postergación de las PASO y en la definición de la fecha de las Elecciones Generales.

En el encuentro, previsto para las 17:00 horas, se tratará el proyecto que el diputado por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentó para reprogramar el calendario electoral, en una iniciativa exactamente igual a la que Wado de Pedro había ofrecido.

De acuerdo con este proyecto, las PASO en vez de celebrarse el 8 de agosto se realizarían el 12 de septiembre. En cambio, las Elecciones Generales se correrían del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Otras Noticias