PASO

PASO: el Gobierno y la oposición acordaron postergar las elecciones legislativas

Juntos por el Cambio exigió que el proyecto cuente con una cláusula que prohíba una nueva modificación en el calendario.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 19:32

Luego de semanas de negociaciones entre el Gobierno nacional y la oposición, ambos sectores de la política nacional llegaron a un acuerdo hoy sobre las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En ese sentido, los comicios se postergarán un mes.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron con las autoridades del interbloque de Juntos por el Cambio: Mario Negri, por parte de la Unión Cívica Radical (UCR); Cristian Ritondo, del PRO; y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

Durante la reunión, se alcanzó un acuerdo para postergar un mes esta instancia electoral, por lo que pasarían de celebrarse en agosto a septiembre. Los comicios generales, por su parte, se llevarían a cabo en noviembre, cuando el calendario electoral establecía que debían celebrarse en octubre.

El proyecto de ley de la postergación de las PASO sanciona que esta modificación solo puede realizarse en medio de una situación de emergencia, como es el caso del coronavirus y las preocupantes proyecciones que se realizan para los próximos meses.

Juntos por el Cambio solicitó que la legislación contenga una cláusula que establezca que se hará una sola modificación al calendario y que las PASO se llevarán a delante de todas formas, debido a que algunos gobernadores habían solicitado suspenderlas.

Esta iniciativa se debe a que el Gobierno nacional intenta evitar las aglomeraciones en las mesas electorales y ganar tiempo para reorganizar el armado de los comicios en tiempos de pandemia.

 

Las reuniones continúan

A pesar de que se llegó a un acuerdo sobre la postergación de las PASO, ahora restaría la aprobación del Congreso a la modificación del calendario electoral y la reorganización de los centros de votación.

En ese sentido, el ministro del Interior mantuvo conversaciones con la Cámara Nacional Electoral (CNE), en las que se barajó la posibilidad de que los titulares de mesa sean vacunados antes de los comicios.

 

Recomendaciones: cómo cuidarse

El coronavirus obliga a tener ciertos recaudos, no solo para evitar un contagio, sino también para no propagar la enfermedad. Las maneras más efectivas son las siguientes: utilizar el barbijo de manera correcta, es decir, que cubra boca, nariz y mentón; toser en el pliegue del codo; lavarse las manos constantemente; evitar aglomeraciones. A pesar de la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda mantener los ambientes ventilados para evitar la circulación del virus.

Otras Noticias