FERNÁN QUIRÓS

Quirós reconoció que la Ciudad trabaja “intensamente” para conseguir vacunas, pero no tiene éxito

El ministro de Salud porteño aseguró que los casos vienen descendiendo.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:10

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, reconoció este viernes, durante una rueda de prensa, que el Gobierno porteño viene trabajando enérgicamente para conseguir vacunas por su cuenta, pero no ha tenido éxito.

“Estamos trabajando intensamente en ello”, aseguró el funcionario porteño, sobre la adquisición de inoculaciones durante su habitual conferencia para actualizar los datos del coronavirus. “Nos hemos reunido con todas las empresas y Gobiernos, trabajamos permanentemente en alternativas, pero a día de hoy no tenemos ninguna definición concreta en el corto plazo”, reconoció Quirós.

Fuente: (Gobierno de la Ciudad)

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria porteña aseguró que la curva de contagios viene descendiendo. “Luego de esas tres semanas (después de semana santa) de mucha intensidad de casos, hemos tenido una semana con un número de contagios significativamente más bajo”, afirmó el médico.

“Después de haber tenido cerca de 2.800 casos promedio por día, hemos descendido al día de hoy a 2.200 casos promedio”, agregó. No obstante, Quirós explicó que solo han bajado la cantidad de casos en un 20% o 25%, por lo que es imprescindible “terminar de descender” la curva para “darles más tiempo a las unidades de terapia intensiva”, que empiezan liberar algunas camas.

Con ese objetivo en mente, el ministro instó a la gente a seguir con los cuidados y evitar los encuentros en lugares cerrados, sobre todo ahora que comienza la época invernal. “Si tenemos que encontrarnos con alguien con quien no convivimos, siempre en un lugar abierto. Y si tiene que ser en un lugar con techo, siempre debe haber ventanas y puertas abiertas, por más frío que haga”, sostuvo Quirós. Además, el funcionario porteño recordó que “el lugar donde el barbijo tiene mayor efecto es un lugar cerrado, mal ventilado, donde se rompe la distancia”.

En cuanto a las medidas restrictivas, Quirós aseguró que la ciudadanía las está cumpliendo y que eso se refleja en el descenso de casos. En cuanto a la liberación de vacunas de AstraZeneca, el ministro confirmó que, el 21 o 22 de mayo cuando llegue el nuevo cargamento, se empezará a aplicar las segundas dosis a quienes ya recibieron una inyección de la Covishield.

 

Datos en la Ciudad

Hasta ahora, 353.529 personas contrajeron la enfermedad, de las que 305.506 ya se recuperaron y 8.412 lamentablemente fallecieron. De esta manera, la tasa de letalidad alcanza un 2.38%.

Hasta ahora, Capital Federal recibió 907.900 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las que aplicó 853.976: 681.400 correspondientes a la primera dosis y 169.919 a la segunda.

En las últimas 24 horas, se registraron 2.068 nuevos casos.

 

Coronavirus: cómo identificar los síntomas

La segunda ola de coronavirus ya es un hecho en todo el territorio nacional; por esto mismo, se vuelve imprescindible reconocer los síntomas de manera temprana para evitar la propagación de la enfermedad. Las manifestaciones físicas más comunes del virus son las siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares, cefaleas y pérdida del gusto o del olfato. Además, aquellas personas que se hayan contagiado coronavirus pueden llegar a sufrir diarreas, vómitos y náuseas.

Otras Noticias