SANTA FE

Santa Fe impone fuertes multas económicas para los organizadores de fiestas clandestinas

Mediante una ordenanza municipal, comenzarán a regir sanciones que pueden superar el millón de pesos.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 08:55

Mientras el Gobierno nacional toma medidas para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus, múltiples reuniones masivas y fiestas clandestinas tienen lugar cada fin de semana en todo el país. Por esa razón, los gobiernos provinciales y municipales comienzan a pensar medidas para frenar su realización. En la ciudad de Santa Fe, el Consejo Municipal aprobó una ordenanza para sancionar económicamente a los organizadores de las fiestas.

La normativa aclara que alcanzará a “toda reunión de personas contraria a las disposiciones vigentes, realizada al aire libre o en espacios cerrados, durante la emergencia sanitaria declarada en virtud de la pandemia”. Más allá de la recaudación (que se destinará a la aceleración de políticas de salud pública), el espíritu de la resolución de Santa Fe es desalentar comportamientos que atenten contra el bien común.

Según trascendió en las últimas horas, la nueva disposición de la ciudad alcanza también al dueño del inmueble en el que se realice la reunión ilegal, en caso de que sea una persona distinta al organizador u organizadora. Las multas variarán entre las 15 mil y 25 mil Unidades Fijas (UF), que tienen un valor actual de $45,75. Es decir, las sanciones variarán entre los $686.700 y los $1.144.500. Las UF son las medidas que se utilizan para penalizar las faltas municipales, que actualizan su valor en función del aumento de combustibles, ya que equivalen a medio litro de nafta de mayor octanaje.

Fuente: (Veo Santa Fe)

Por otro lado, la Municipalidad de Santa Fe remarca en su nueva ordenanza que el juez de faltas, encargado de aplicar la sanción, tiene la facultad de disponer las horas de trabajo comunitario que considere necesarias; la duración puede ir desde 50 hasta 100 horas.

La ordenanza también dispone reglamentaciones respecto al lugar en el que se realice el evento. Si se trata de un comercio habilitado, la falta podría clausurarlo durante un tiempo máximo de seis meses, mientras que los equipos de sonidos, luces, humo y otros elementos serán confiscados por la policía.

 

Multas en la Provincia de Buenos Aires

Las sanciones económicas para quienes no cumplan las restricciones de la pandemia también se aplicarán en la Provincia de Buenos Aires. Según informó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, las multas tendrán un valor de hasta 500 salarios básicos categoría 5 por 30 horas del estado provincial. De esa manera, se estima un costo máximo de 4.3 millones de pesos.

Según explicó Bianco, el último martes en una conferencia de prensa, las sanciones estarán a cargo de cada municipio. Los agentes deben labrar un acta con el que notifique a la persona particular o jurídica (un comercio) que haya incumplido las restricciones sanitarias, el cual tendrá la posibilidad de hacer un descargo que deberá ser analizado en un plazo de 60 días. Cuando se sancione la multa, se le acercará al afectado un boleto de pago y los fondos ingresarán al Sistema SIEP (Sistema Integrado de Emisión y Pagos no Impositivos). Luego, el Gobierno provincial reintegrará ese mismo dinero al municipio de origen.

Otras Noticias