SPUTNIK V

Sputnik V: mañana a la madrugada partirá el 14° vuelo a Moscú

Lo confirmó el presidente Alberto Fernández y lo ratificó el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 14:27

Mañana a las 2 de la madrugada partirá un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia para buscar más dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. La noticia fue anunciada por el propio presidente Alberto Fernández durante el acto por las 3 millones de vacunas aplicadas en la Provincia de Buenos Aires.

Minutos después de que el presidente diera la primicia, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, lo reafirmó en Twitter. “Confirmamos que mañana 8 de mayo a las 2 am parte un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú para traer más dosis de la vacuna Sputnik V”, señaló el funcionario. Y agregó: “Toda la capacidad logística de nuestra aerolínea de bandera, al servicio de la campaña de vacunación”

El viaje de mañana será el decimocuarto vuelo de la aerolínea de bandera a Moscú. En el marco del acuerdo por 30 millones de dosis de la vacuna con el Fondo Ruso de Inversión, se espera que aún queden muchos más por delante. De acuerdo a la política interna que adoptó el Ministerio de Salud de la Nación desde hace algunos meses, no se anunciará el número de dosis hasta que el avión no emprenda nuevamente el retorno a Buenos Aires.

Hasta el momento, el Gobierno nacional ha distribuido 11.324.974 de vacunas en todo el país, de las cuales 8.820.691 (77.9%) ya han sido aplicadas. Por ahora, 7.555.386 de esas vacunas corresponden a las que aún no finalizaron su esquema completo, que representan el 85.6% del total, mientras que el 14.4% restante (1.265.305) corresponden a segundas dosis.

 

El Gobierno expande los acuerdos para conseguir más vacunas

En el escenario internacional, el Gobierno argentino tiene varios frentes abiertos para acrecentar el abanico de vacunas que se suministran en el país. Actualmente solo se han aplicado la Sputnik V (Rusia), Sinopharm (China), y las de Covishield (India) y AstraZeneca (COVAX), que tienen la misma tecnología, pero llegaron mediante acuerdos distintos.

El gobierno ha vuelto a acercar posiciones con laboratorios estadounidenses (como Pfizer, Moderna o Johnson&Johnson) así como con el Gobierno cubano. Esta mañana, el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, aseguró que se llegará a un acuerdo para la adquisición de la Soberana II: “Durante este año podremos tener vacunas cubanas en Argentina. La fecha está sujeta a la aprobación”.

Argentina también apunta a aprovechar la industria farmacéutica local y convertirse en un polo de fabricación de dosis. Mientras las vacunas aún respetan el sistema de patentes que establece la necesidad de aprobación y control de calidad por parte de sus titulares, por el momento solo se confirmó la fabricación de la Sputnik V por el laboratorio Richmond. La Soberana II o Sinopharm podrían seguir el mismo camino.

Tanto el presidente Fernández, como el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, han aclarado incansablemente que el Gobierno nacional no tiene intenciones de fijar lineamientos geopolíticos mediante las negociaciones por vacunas.

Otras Noticias