MARIO NEGRI

Tras el acuerdo de la postergación de las PASO, Mario Negri celebró la reunión con el Gobierno

El diputado afirmó que la oposición "entiende que la situación sanitaria amerita un convenio político".
viernes, 7 de mayo de 2021 · 22:07

Luego de que el Gobierno nacional y Juntos por el Cambio hayan puesto fin a las negociaciones por la postergación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el diputado nacional Mario Negri celebró el encuentro y la reactivación del diálogo entre el oficialismo y la oposición.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encontraron hoy con los principales referentes del interbloque de Juntos por el Cambio, dentro de los que se encuentra Negri, debido a su papel como dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Luego de la reunión, el diputado nacional opositor consideró al acuerdo como “un buen punto de partida”, ya que el Frente de Todos aceptó la cláusula de garantía propuesta por la principal bancada opositora, según explicó Negri.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual.

La condición a la que se refiere Negri estipula que el calendario electoral no puede sufrir más estipulaciones, además de que garantiza que las PASO se realicen a pesar de la situación epidemiológica que afronte el país, ya que varios gobernadores habían propuesto cancelar las primarias.

De esta manera, Negri ratificó que “en Argentina no habrá suspensión de elecciones”, sino que simplemente el convenio acepta una prórroga del cronograma electoral de 30 días.

Otras de las exigencias que Juntos por el Cambio puso sobre la mesa de debate fue que el proyecto de ley sea remitido por el Poder Ejecutivo, ya que el partido considera que “la responsabilidad no puede recaer en la iniciativa de un legislador individual, dado que se trata de un amplio acuerdo transversal”, según sostuvo Negri.

El diputado radical afirmó que la oposición “entiende que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso”, por lo que enfatizó que Juntos por el Cambio “no especula políticamente” sobre este aspecto.

 

Cuándo se realizarán las PASO

Tiempo después de que terminara le reunión y de que se haga pública la noticia de la postergación de las PASO, De Pedro y Massa realizaron un breve anuncio respecto a las fechas en las que quedarían establecidos los comicios.

Las PASO se celebrarán el 12 de septiembre, cuando estaban estipuladas para el 8 de agosto, y las generales se llevarán a cabo el 14 de noviembre. Esta decisión se tomó sobre la base de las preocupantes proyecciones sanitarias que se tienen para los próximos meses.

 

Recomendaciones: cómo cuidarse

El coronavirus obliga a tener ciertos recaudos, no solo para evitar un contagio, sino también para no propagar la enfermedad. Las maneras más efectivas son las siguientes: utilizar el barbijo de manera correcta, es decir, que cubra boca, nariz y mentón; toser en el pliegue del codo; lavarse las manos constantemente; y evitar aglomeraciones. A pesar de la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda mantener los ambientes ventilados para evitar la circulación del virus.

Otras Noticias