PARQUE NACIONAL ANSENUZA

Ansenuza, el nuevo y más grande parque nacional de Argentina

Ubicado en Córdoba, promete ser una oportunidad para desarrollar el ecoturismo y la conservación de flora y fauna.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 18:48

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Municipalidad de Miramar de Ansenuza anunciaron hoy la creación del Parque Nacional Ansenuza en la Provincia de Córdoba.

El nuevo Parque Nacional comprenderá la laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza (sus aguas son saladas) y los Bañados del río Dulce, que entre sí conforman un enorme humedal de aproximadamente un millón de hectáreas. En ese sentido, este espejo de agua es considerado un sitio clave para la conservación de la flora y fauna.

La región también alberga variados mamíferos, anfibios, reptiles y peces

Ansenuza es una cuenca cerrada alimentada por tres ríos: el Dulce o Salí, el Primero también llamado Suquía y el Segundo denominado Xanaes. Este valle conforma un complejo ecosistema que se caracteriza por tener una amplia variedad de ambientes como el espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, bosques de tipo chaqueño y espinal, sabanas inundables, entre otros.

A pesar de la diferencia que caracteriza a cada ambiente, todos componen una unidad integral con un gran valor ecológico, paisajístico, económico, cultural, científico y recreativo.

El plan para crear el Parque Nacional comenzó en 2017 en la Región de Ansenuza, un espacio destinado al ecoturismo que conecta a todas las localidades de la región. Otros dos grandes promotores del proyecto fueron la organización no gubernamental (ONG) Aves Argentinas y Fundación Wyss, que decidió apoyar el plan con una inversión de 5.8 millones de dólares.

El flamenco austral se puede encontrar durante todo el año.

Desde la ONG explicaron que “el objetivo será llevar adelante un esquema de conservación mixta, que comprenda la Reserva de Uso Múltiple provincial, el Parque Nacional y la Reserva Nacional”.

La región se caracteriza principalmente por su gran diversidad de aves. Este ecosistema alberga el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, con una concentración de más de 320 especies. Además, en Mar Chiquita se encuentran los tres tipos de flamencos que hay en Sudamérica: el austral, el flamenco andino o parina grande, y la parina chica o flamenco de James.

 

Córdoba ya cuenta con tres parques nacionales

Además de Ansenuza, la Provincia de Córdoba cuenta con otros dos parques nacionales: el Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Traslasierra.

El Parque Nacional Condorito cuenta con el lagarto de Achala, un animal exclusivo de la zona.

El primero se encuentra en el centro de las sierras de Córdoba y a 85 kilómetros de la capital provincial, abarca 37.344 hectáreas y es considerado la tercera maravilla natural de Córdoba. En tanto, el segundo está situado en el área natural del Chaco Seco, en el oeste de la provincia, abarca un área de aproximadamente 105.000 hectáreas y alberga 230 especies de aves, 35 especies de mamíferos y 30 especies de reptiles.

Otras Noticias