SANTIAGO CAFIERO

Corte Suprema, interna en el Gobierno y reactivación económica: Cafiero analizó el presente nacional

El jefe de Gabinete reconoció la alarmante situación de pobreza en el país.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 12:50

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, analizó el presente de la Argentina y abordó los dos principales problemas que ha enfrentado el Gobierno en las últimas semanas: uno frente a la oposición y a la Corte Suprema, a partir de la suspensión de las clases presenciales; y uno interno, entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Federico Basualdo.

Respecto al primero, Cafiero se aferró a las acusaciones del presidente Alberto Fernández a la Corte Suprema de “elegir candidatos con un fallo judicial” y aseguró que la resolución en torno a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en materia educativa fue motivada por las “preferencias electorales” del máximo tribunal.

Además, explicó que el fallo no tiene efectos en decreto en curso, ya que abordó solamente al que venció el último 30 de abril.  “La Corte se tomó su tiempo por temas municipales cuando discutimos una pandemia, y se expidió sobre un DNU que no estaba vigente. Dejó todo en stand by”, soltó el funcionario esta mañana en diálogo con AM 750.

Fuente: (AM 750)

Por otro lado, Cafiero mencionó superficialmente el proyecto de una “ley de Pandemia”, en el cual trabaja el presidente Fernández antes de emprender el viaje a Europa. La intención del Gobierno es que se llegue a aprobar antes de que venza el DNU actual, el próximo 21 de mayo. El jefe de Gabinete explicó que estará abierto a modificaciones que quiera impulsar el bloque opositor. “Podrán hacer sus aportes. Hasta ahora solamente hicieron marchas de contagio”, deslizó.

 

El conflicto entre Guzmán y Basualdo

En cuanto al conflicto entre Guzmán y Basualdo que despertó internas en el Frente de Todos, el jefe de Gabinete intentó poner paños fríos a la situación. “Se lastimaron entre compañeros y eso no aporta nada. El aumento se discutirá en los ámbitos que corresponde. Se lastima el prestigio de gente honesta que trabaja en tareas muy complejas”, comentó.

Fuente: (AM 750)

Respecto al aumento tarifario en sí, Cafiero prefirió no dar demasiadas precisiones al respecto y apuntó contra el expresidente Mauricio Macri. “Hay sectores financieros metidos en los servicios que lograron alta rentabilidad y después se congelaron las tarifas por una especulación electoral del expresidente y ahora se descongelan de manera racional”, señaló el funcionario. Y agregó: “El esquema tarifario que tenemos lo heredamos de Macri. Si lo aplicáramos como lo dejaron debería haber un aumento del 160%, pero se hizo del 9% y segmentado”.

 

El desafío de revertir la realidad del país

Cafiero, al igual que el presidente, confía en que la inflación anual se acercará a la proyección del 29% realizada a principios de año. En ese sentido, remarcó que los trabajadores recuperarán poder de compra, un punto fundamental para reactivar el consumo: “Los salarios le van a ganar a la inflación, y venimos de un acuerdo tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores; eso es muy importante”.

Sin embargo, el funcionario nacional reconoció que el país está en un estado alarmante en términos de pobreza y subrayó la importancia de trazar políticas “más sostenidas en el tiempo”.

En ese sentido, explicó que el Gobierno amplió a un millón las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y duplicó el alcance del programa Potenciar Trabajo. Además, recordó el aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar y los bonos a los jubilados que perciben haberes mínimos.

Eso es gasto social. Está por encima de lo que figuraba en el presupuesto. Los recursos vienen del aporte de grandes fortunas.

Otras Noticias