SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

La secretaría de Comercio Interior intervendrá en las exportaciones de carne

El área encabezada por Paula Español podrá participar en el proceso de autorización y control de ventas al exterior.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 19:47

La secretaría de Comercio Interior podrá intervenir en la autorización y control de las exportaciones de carne. Así lo determina la Disposición 59/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución de la cartera dirigida por Luis Basterra establece un nuevo procedimiento para “el Registro de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)”.

Este registro que, entre otras cosas, implica una declaración jurada sobre el volumen de venta en toneladas y el precio oficial, estará bajo la lupa de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

No obstante, la disposición hace una llamativa aclaración en la que indica que las DJEC “quedarán en estado pendiente mientras la Autoridad de Aplicación analiza el contenido de las mismas” y que cuando la Dirección de Control Comercial lo considere oportuno o cuando la secretaría de Comercio Interior lo solicite, “podrá requerir documentación respaldatoria a los operadores y/o información adicional a los distintos organismos públicos”.

Esto quiere decir que el área que dirige Español podrá exigir información adicional en el proceso de exportación de carne. Esta pequeña aclaración resuena con las declaraciones que la secretaria de Comercio Interior hizo hace un par de semanas.

“No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios”, lanzó Español en dialogo con el Destape Radio. Según la funcionaria, el alza de precios en el mercado interno se debe al acople de los precios internacionales. En ese sentido, la funcionaria aseguró que el Gobierno no descarta “el aumento de retenciones” en tanto es una de las herramientas que puede desacoplar los nacionales de los valores de exportación.

 

Acuerdo de precios en carnes, frutas y verduras

En su lucha por frenar la inflación, el Gobierno logró un nuevo acuerdo para fijar el precio de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para los comercios de cercanía o barriales.

El acuerdo incluye once cortes de carne vacuna que se ofrecerán de lunes a viernes en 3.000 bocas de expendio de todo el país. Además, camiones recorrerán el Gran Buenos Aires (GBA) ofreciendo cortes "a precios más bajos de los acordados", con una rebaja en el asado de $40 (pasará de 399 a $359).

Otras Noticias