ALBERTO FERNÁNDEZ

Ley de Pandemia, la inspiración europea de Alberto Fernández para evitar la intromisión de la Corte

El Gobierno nacional podría enviar el proyecto al Congreso en los próximos días.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 09:44

Luego de la puja institucional entre el Poder Ejecutivo nacional y la Corte Suprema se suma un nuevo capítulo. Luego de que el máximo tribunal autorice al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a no acatar la suspensión de las clases presenciales dispuesta en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Alberto Fernández prepara un nuevo proyecto de ley para evitar que se repita el incidente.

Fernández trabajó en el armado del proyecto ayer por la mañana, y recibirá hoy al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para ultimar detalles antes de emprender su gira por Europa. La nueva iniciativa que se presentará ante el Congreso busca lograr un fuerte consenso institucional que evite la intromisión de la Corte Suprema en las medidas sanitarias a través de fallos que remitan a otras cuestiones. Hace algunas semanas, el Gobierno alemán votó una iniciativa similar para poder imponer "medidas de emergencia".

De la reunión de hoy también participarán de forma remota la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Se estima que el trabajo conjunto derive en una legislación que permita tomar las mismas medidas que se han anunciado en los decretos, pero con un cobijo legal que impida que se declare la inconstitucionalidad de cualquiera de sus puntos.

Fuente: (DW Español)

En medio de un conflicto institucional y mediático con el Poder Judicial, el presidente busca trabar futuros conflictos mediante la vía legal. Durante los primeros meses de la pandemia, cuando las elecciones legislativas aún no estaban en la mira, el consenso pareció casi total. Sin embargo, a medida que el clima político comienza a levantar temperatura, la cohesión se torna cada vez más difícil.

El último jueves, en medio de un acto en la localidad de Ensenada, Fernández acusó abiertamente a la Corte Suprema de haber tomado una decisión política con su último fallo que terminó por favorecer al Gobierno porteño. “Elijan el candidato a presidente que quieran, pero no usen las sentencias para favorecer a sus candidatos”, soltó el mandatario en ese momento. En ese escenario, busca adelantarse a episodios similares en el futuro.

Por lo pronto, la iniciativa del jefe de Estado tiene el apoyo de su principal rival político y referente creciente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno de la Ciudad, uno de los posibles candidatos de la coalición opositora de cara a 2023, oscila permanentemente entre consensos y confrontaciones con la Casa Rosada, pero vería con buenos ojos establecer, en un marco de consenso, un camino a seguir a la hora de tomar decisiones en medio de la pandemia, y no convivir con la incertidumbre antes de cada DNU.

 

Cuándo podría sancionarse

Una vez que el borrador del proyecto finalice, el presidente Fernández deberá dar su veredicto final para que Cafiero lo presente ante el Congreso de la Nación. Desde ese momento, se iniciarán dos procesos paralelos: los debates partidarios e institucionales.

Las restricciones vigentes del último DNU rigen hasta el 21 de mayo. La idea del Gobierno nacional es lograr una aprobación de la Ley de Pandemia antes de esa fecha, lo que implicaría un trabajo acelerado tanto del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio para analizar la propuesta en el interior de sus partidos, como de la Cámara de Diputados y del Senado para debatirla y aprobarla en tiempo récord.

Otras Noticias