GOBIERNO NACIONAL

Paritarias 2021: el Gobierno cerró el acuerdo con gremios docentes y no docentes universitarios

El aumento será del 35% y se aplicará en 6 tramos.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 17:36

Este sábado, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo sobre las paritarias 2021 con los gremios docentes y no docentes universitarios: los trabajadores de ese sector recibirán un aumento salarial del 35%, dividido en 6 tramos.

La suba fue pactada durante una reunión encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde también participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta y representantes de los sindicatos CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN.

El incremento, que tendrá vigencia hasta febrero de 2022, se aplicará sobre los básicos de cada categoría y se cristalizará en 6 tramos: un 8% retroactivo desde abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero.

Además, el Gobierno acordó con los gremios una suma fija no bonificable y no remunerativa mensual de 1.000 pesos para los docentes y de entre 1.000 y 2.000 pesos para los no docentes, según la categoría. El monto se cobrará a partir de abril y cesará en diciembre, de este año.

El Ejecutivo también acordó una bonificación del 20% para los docentes de colegios preuniversitarios que tengan hasta 4 años y 11 meses de antigüedad. Por otro lado, el Gobierno se comprometió a distribuir 100 millones de pesos entre el "Programa de capacitación docente gratuita" y el "Programa de capacitación docente gratuita en condiciones y ambiente de trabajo" y otros 100 millones de pesos para la Tecnicatura en Gestión Universitaria, la Licenciatura en Gestión Universitaria y los cursos de Formación Específica y Capacitación Profesional.

El jefe de Estado se mostró contento por el acuerdo y aseguró que es “un honor” para él firmar este tipo de paritarias. Por su parte, Trotta señaló que se empezó “un proceso de recomposición de los salarios, en el marco de la situación compleja de los últimos años”.

“Nosotros tenemos que robustecer el salario a partir de la paritaria y también desplegar las políticas económicas que nos permitan contener la inflación. Comprendemos y valoramos enormemente el compromiso del sistema universitario y de sus organizaciones con esta etapa que estamos transitando”, agregó el ministro de Educación.

 

Los trabajadores vitivinícolas se llevan la mejor paritaria 2021

De acuerdo con un relevamiento hecho por Ámbito, los trabajadores de la industria vitivinícola se llevan, hasta ahora, el puesto número 1 en el ranking de las paritarias del año. Los trabajadores del sector acordaron un aumento del 57%, que se dividirá en una actualización del 47% remunerativo y del 10% en conceptos no remunerativos, a pagar en cuotas.

En segundo lugar, aparecen los trabajadores estatales de la Provincia de Neuquén, que cerraron las paritarias por un incremento del 53% a pagar en 5 tramos. El tercer lugar, lo ocupan los trabajadores de TV por cable, cuyo sindicato, el SATSAID, acordó un aumento salarial del 23% para los trabajadores. De esta manera, su paritaria anual alcanza el 44%.

Otras Noticias