PROVINCIA DE SANTA FE

Por mejoras en los índices epidemiológicos, Santa Fe retoma las clases presenciales

Las localidades de Rosario y San Lorenzo abrirán las escuelas.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 22:18

Poco a poco, se empiezan a vislumbrar los efectos de las restricciones contra el coronavirus. Aunque estarán vigentes hasta el 21 de mayo, ya permitieron que la Provincia de Santa Fe retome las clases presenciales en dos localidades.

Se trata de Rosario y San Lorenzo, dos ciudades santafesinas que mejoraron sus índices epidemiológicos en los últimos días, según autoridades nacionales y locales. “La situación epidemiológica ya no es de alarma, sino que se enmarca en la categoría de riesgo alto, que permite el retorno administrado a las aulas, según la resolución 394 que se tomó el martes en el Consejo Federal de Educación de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente", informaron desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Por consiguiente, los niveles inicial y primario de ambas localidades de Santa Fe retomarán las clases presenciales a partir de este lunes. En cambio, el secundario y los terciarios continuarán con la modalidad virtual.

El gobernador de la provincia del Litoral, Omar Perotti, festejó la medida, pero recordó que en Rosario y San Lorenzo “se sostienen las restricciones sobre el resto de las actividades”.

Por su parte, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, señaló a través de Twitter que la decisión "confirma las medidas que hay que adoptar para priorizar desde los hechos y no desde los discursos la presencialidad escolar en el marco de la pandemia, siempre cuidando la salud de estudiantes, docentes, auxiliares y directivos". El texto fue un claro mensaje para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que decidió no acatar el DNU y “judicializar” la medida.

Trotta criticó duramente a la Ciudad por no cerrar las escuelas.

 

La Ciudad y Mendoza, las jurisdicciones rebeldes

El último DNU presidencial determinó que las jurisdicciones que se encuentren en alerta epidemiológica (el cuarto y más alto nivel en la escala de casos de coronavirus y en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva) tendrán que suspender las clases presenciales, además de aplicar otra serie de restricciones.

A pesar de encontrarse en esta categoría, la Ciudad de Buenos Aires y varias localidades de la Provincia de Mendoza decidieron continuar con las escuelas abiertas. En el caso particular de Capital Federal, el Gobierno porteño cuenta con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que reconoció su autonomía, en tanto no es una provincia.

Sin embargo, la resolución judicial del Máximo Tribunal dio vía libre para que las provincias del interior del país decidan hacer caso omiso del DNU y mantener las clases presenciales.

Al respecto, Trotta señaló en una videoconferencia que, a diferencia de Santa Fe, "otras jurisdicciones incumplen las normas y desconocen los consensos construidos en el marco de una institución consagrada por la Ley de Educación Nacional como lo es el Consejo Federal de Educación".

En ese sentido, el ministro pidió a las provincias que "adopten el camino acordado ya que nunca es tarde para reflexionar y desplegar medidas que permitan conjugar el derecho a la educación y a la salud".

Otras Noticias