ALBERTO FERNÁNDEZ

Fernández mandó al frente a Guzmán: confesó que nunca fue consultado por la renuncia de Basualdo

El presidente habló por primera vez sobre la interna que trastoca a su gobierno.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 08:25

A punto de subirse a un avión de Aerolíneas Argentinas para viajar hasta Lisboa, Portugal, la primera parada de su gira europea, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desmintió la versión según la cual él autorizó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que desplazaran de su cargo al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

“Nunca fui consultado sobre este tema”, afirmó el jefe de Estado en diálogo con Infobae. Hasta ahora, Fernández había preferido no dar declaraciones respecto a la férrea interna que se desató dentro del Gobierno de coalición, y ahora que viaja a Europa para conseguir apoyos en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), intentará dejar el escándalo atrás.

Alberto visitará al Papa Francisco durante su gira.

 

Guzmán vs. Bauslado, o Massa vs. Kirchner

El pasado 30 de abril, trascendió que Fernández instruyó a Guzmán y a Cafiero para que echaran al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por “incompetencia”. De acuerdo con la información difundida por el diario La Voz, a Basualdo se le había encomendado la segmentación de los usuarios, para que la estructura tarifaria no impacte en todos los consumidores de igual manera. No obstante, 17 meses después, el funcionario no había avanzando en absoluto con ese proyecto.

En ese contexto, según la información difundida, el jefe de Estado, que ya venía hablado sobre el mal desempeño del subsecretario en reuniones que mantuvo con el jefe de Gabinete y con el titular de la cartera económica, decidió que Basualdo fuera desplazado de su cargo.

Sin embargo, horas después, el propio Gobierno salió a desmentir dicha información. Al parecer, habían sido los propios voceros de Guzmán quienes difundieron la fake news, con el objetivo de que el exinterventor del Ente Regulador Nacional de Electricidad (ENRE) dejara su puesto.

Guzmán, que resultó ser crucial para las negociaciones con el FMI, sostiene que las tarifas de servicios deben descongelarse, de otra manera no podrá cumplir con el plan económico que trazó para este año, que implica una reducción de los subsidios estatales.

El problema es que, Basualdo, fiel alfil de la vicepresidenta Cristina Kirchner, considera que en un año electoral y en plena pandemia los precios de la luz y el gas no pueden aumentar.

Según el expresidente de la Nación, Eduardo Duhalde, este conflicto puso de relieve que hoy en día no gobierna un Ejecutivo de coalición, sino “una alianza de dos: el Cristinismo y el Massismo, porque Alberto nunca tuvo un partido”.

Otras Noticias