LEY DE GÓNDOLAS

Ley de Góndolas: qué encontrará el consumidor este sábado en los supermercados

La nueva normativa modifica la distribución de los productos y amplía la variedad de marcas.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 09:48

Las grandes cadenas de supermercados ultiman los detalles para adaptar sus estanterías a la nueva Ley de Góndolas que, si bien fue sancionada el año pasado, empezará a regir este sábado 15 de mayo.

La nueva normativa alcanzará a todos los supermercados que tengan una superficie superior a los 800 metros cuadrados y establece una distribución de los productos diferente a la actual, sumando mayor cantidad de marcas a la góndola.

Por un lado, la Ley de Góndolas determina que cada categoría de productos debe contar con un mínimo de 5 proveedores y ninguna empresa puede acaparar un espacio en la góndola superior al 30%. A su vez, se reserva un 25% del espacio para las micro y pequeñas empresas y 5% para firmas de la economía popular.

Por otra parte, la nueva normativa exime del anterior punto a los productos de marca propia de los supermercados y a los del programa Precios Cuidados. Esto quiere decir que los artículos producidos por el propio supermercado, y los que integran el programa estatal, pueden disponer de más del 30% del espacio de la góndola.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, será la encargada de fiscalizar el cumplimento de la Ley de Góndolas, para ello las cadenas de supermercados alcanzados por la noma tuvieron que enviarle al Gobierno los planos de las sucursales.

Sin embargo, los supermercadistas advierten que cumplir con la totalidad de la disposición será muy difícil. De hecho, señalan que conseguir pymes que quieran vender sus productos en la góndola es complicado no solo porque muchos están desencantados con las grandes cadenas, sino porque también detectaron problemas de estándares de calidad, de legalidad y de financiación.

Otra preocupación del sector son las góndolas que podrían quedar vacías y aquellas en las que el espacio no alcanzará. Esto se debe a que ciertos productos tienen muy pocos proveedores, en tanto otros rubros cuentan con muchísimos productores. En ese sentido, la organización eficaz y la reposición constante serán dos grandes desafíos para los supermercados.

 

Acuerdo de precios

La Ley de Góndolas es una de las herramientas con las que cuenta el Gobierno para frenar la inflación en los alimentos y bebidas. Otra de las medidas de su arsenal es el acuerdo de precios y las retenciones a la exportación.

En el segundo caso, Paula Español no descartó que el Estado suba las retenciones si los precios del mercado nacional siguen acoplados al internacional, pero fue más que nada una advertencia para el sector. En cambio, en el primer caso, el Gobierno logró cerrar un acuerdo para congelar el precio de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para los comercios de cercanía o barriales.

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