IMPUESTO AL CHEQUE

Modificaciones en el Impuesto al Cheque: quiénes dejarán de pagarlo a partir de agosto

Hay cambios para monotributistas y para las transferencias en apps y billeteras virtuales.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 09:06

A través del Decreto 301/2021, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso una serie de modificaciones en el Impuesto a los Créditos y Débitos, más conocido como Impuesto al Cheque.

El Ejecutivo estableció que a partir del 1º de agosto los monotributistas que utilicen una cuenta corriente bancaria estarán exentos del pago del Impuesto al Cheque. De esta manera, los pequeños contribuyentes dejarán de pagar la actual alícuota del 0.25% por operar con cuentas corrientes.

Además, el Gobierno dispuso que, a partir de la fecha antes citada, las operaciones de compra y venta realizadas a través de Proveedores de Servicios de Pago (PSP) deberán pagar el Impuesto a los Créditos y Débitos. Esto quiere decir que todas las transferencias entre empresas a través de aplicaciones y billeteras virtuales estarán alcanzadas por el Impuesto al Cheque.

La medida aplica a personas jurídicas, y no a persona humanas o pymes, por lo tanto, “las cuentas virtuales pasarán a tener un tratamiento impositivo similar a una caja de ahorro cuando el titular es una persona humana, y similar a una cuenta corriente si es una persona jurídica", según explicó el Ejecutivo.

En ese sentido, el decreto establece que "en el caso de las personas jurídicas, cuando usen una cuenta no bancaria podrán tomar también la recaudación del Impuesto de Créditos y Débitos como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias (micro y pequeñas empresas 100%, medianas empresas 60% y resto 33%)".

Por otro lado, el Estado aseguró que la modificación "no tiene fines recaudatorios, sino que busca facilitar el acceso a los medios de pago electrónico por parte de los pequeños contribuyentes y equiparar la situación de todos los contribuyentes respecto al pago de este tributo, independientemente del sistema de pago que utilicen".

 

Impuesto a los alquileres

Debido a los fuertes aumentos registrados en los últimos meses, el Gobierno nacional evalúa aplicar un impuesto a los dueños de departamentos y casas que estén en alquiler con el objetivo de frenar el incremento en el valor de los arrendamientos.

A pesar de que el 30 de junio el Estado promulgó la nueva Ley de Alquileres, los costos de mantener un departamento siguieron al alza. Según el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, la aplicación de la nueva normativa es muy difícil, ya que “intervienen cuatro ministerios”. Además, el funcionario consideró que  es muy complicado “aplicar políticas públicas” cuando solo 193 mil contratos de alquiler se registraron en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de un total de 4 millones.

En ese sentido, Ferraresi adelantó que dos de las posibles soluciones que estudian en el Gobierno es la implementación, por parte de las jurisdicciones locales, de “un impuesto alto a los que tienen una vivienda ociosa” y “construir viviendas a pagar con una cuota similar a la de un alquiler”.

Otras Noticias