ISLAS MALVINAS

Polémica en Córdoba: una placa a los caídos en Malvinas llevaba los nombres de los concejales

Un excombatiente reaccionó a la situación y brindó su opinión sobre el homenaje realizado.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 19:49

Una nueva polémica se desató cuando se dio a conocer una placa a los caídos en el conflicto por las islas Malvinas que llevaba los nombres de los concejales de la Ciudad de Córdoba, en vez de reconocer a los héroes fallecidos.

La placa fue pensada a modo de homenaje, en un intento de conmemorar a las víctimas del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, ocasionado por las tropas británicas en medio la lucha por la soberanía sobre las Malvinas. El acto tuvo lugar la semana pasada en la plaza ubicada en la calle Santa Cruz y 12 Bis del barrio Ceco.

Además, los concejales inauguraron un mástil con la bandera argentina frente al Monumento de los Héroes del Crucero ARA General Belgrano, el cual había sido levantado en 2015. Sin embargo, esta placa en honor a los caídos en el territorio del Atlántico Sur generó la irritación de gran parte de la sociedad.

Los veteranos de la provincia lucharon por un reconocimiento a sus camaradas.

La porción de mármol firma: “El Concejo Deliberante decreta su reconocimiento y adhesión al Día Nacional del Crucero ARA General Belgrano que se conmemora el día 2 de mayo en honor a las víctimas del crucero argentino hundido en el año 1982 durante la lucha de Malvinas”, pero, a diferencia de lo que podría esperarse, los nombres que siguen a continuación son los de los 31 concejales y el viceintendente de la Ciudad de Córdoba que escucharon las solicitudes de los veteranos de la provincia.

De igual forma, uno de los excombatientes de las islas Malvinas, José Módica, consideró que “no le parece mal que estén los nombres de los concejales”, ya que los nombres de los 323 caídos en el ARA General Belgrano y los de los los sobrevivientes se encuentran en el monumento que está detrás.

 

Un nuevo proceso de identificación

En paralelo a esta situación, se inició, en estos últimos días, un proceso de investigación para determinar restos de soldados argentinos no identificados enterrados en las islas Malvinas, el cual se convierte así en el segundo proyecto de esta índole sobre los restos de los caídos.

En un trabajo conjunto entre el Gobierno argentino, las autoridades británicas de las islas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se buscará dar con el nombre de cada uno de los cuerpos que yacen en la zona de Caleta Trullo.

Otras Noticias