GAS

El gas aumentará a partir de junio: de cuánto será la suba

El incremento fue oficializado ayer por la noche por el Gobierno.
martes, 1 de junio de 2021 · 09:39

El Gobierno nacional oficializó este lunes un aumento del 6% en las tarifas de gas que comenzará a regir desde este mes de junio. Se trata del primer incremento que autoriza para este servicio el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El usuario estará recibiendo su próxima factura del hidrocarburo con una suba de unos $145, aunque se espera que, en las próximas horas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publique los nuevos cuadros tarifarios.

La novedad se conoció anoche, luego de que el Estado publicara lo pactado con las 9 compañías distribuidoras de gas en un anexo del Boletín Oficial. El aumento alcanza a las empresas: Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora Gas del Centro, Litoral gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas Naturgy Ban y GasNEA, a las que se suman el Enargas y el Ministerio de Economía.

Estas compañías distribuidoras de gas habían solicitado un aumento del 50% en las audiencias públicas, pero los usuarios manifestaron su malestar, y junto con la red de multisectoriales reclamaron seguir con el congelamiento. Finalmente, se decidió incrementar las tarifas en un 6% para los usuarios residenciales, en tanto, para las pymes el aumento será del 4% y para las grandes industrias y comercios sería del 20%.

 

Tarifas especiales para zonas frías

De cara a la época invernal, el diputado nacional por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para reducir la tarifa de gas entre el 30% y el 50% en 5 provincias que serán recategorizadas como “zonas frías”.

La iniciativa del legislador beneficiaría a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados (que cobren hasta cuatro salarios mínimos), del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleadas de casas particulares, quienes estén exentos del pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza, los excombatientes de Malvinas que tienen una pensión vitalicia, y los electrodependientes beneficiarios de la Ley N°27.351.

Todas esas personas deberían residir en la Provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. Así, estas 5 jurisdicciones se sumarían a la Patagonia, que ya cuenta con una subvención en las tarifas de gas.

Más de

Otras Noticias