FRANCO CARDOZO

Habló la familia de Franco Cardozo: "Le pedía por favor que no le peguen"

La mamá y la novia del joven de Don Torcuato fallecido a manos de la policía dieron su versión de los hechos.
martes, 1 de junio de 2021 · 18:57

A cuatro días del fallecimiento de Franco Cardozo a manos de la policía de Don Torcuato, familiares del joven hablaron sobre el hecho y volvieron a apuntar contra las fuerzas de seguridad y el Centro de Operaciones Tigre (COT).

Luego de darle el último adiós al joven oriundo de la mencionada ciudad del conurbano, cuyos restos fueron enterrados en el cementerio, su novia Daniela Patagua -que fue testigo del hecho- desmintió que haya habido un caso de violencia de género y contó su versión sobre lo ocurrido.

La joven reveló que Cardozo fue a su casa el viernes cerca de las 23 horas y se sentó en un sillón sin hablar. En un momento, pateó una mesita que tenía un cenicero, lo que provocó un ruido que alertó a un vecino. “El salió y un vecino se acercó para preguntar si estaba bien. Le dije que sí, solo fue un cenicero, que no me había insultado”, declaró.

Momentos después, el joven de 25 años regresó al lugar, pero en esta ocasión no lo dejó ingresar a su vivienda. Para ese entonces, varios vecinos salieron para ver lo que ocurría y llamaron a la policía por un presunto caso de violencia de género.

Franco Cardozo junto a su pareja.

“Vino la policía y el COT. Los hice pasar porque no quería hablar en la vereda frente a los vecinos. Me preguntaron si me había agredido y les dije en todo momento que no”, aseguró la pareja de Franco en diálogo con En el Medio. Sin embargo, le pidieron que fuera a la comisaría para dejar todo asentado.

Al subir al patrullero, vio que Cardozo se encontraba tirado en el piso junto a unos 10 uniformados y móviles del COT y la policía de Don Torcuato que lo rodeaban.

Le pedía por favor que no le peguen. Lo habían esposado y él gritaba. Yo me quise bajar del móvil, pero la policía me cerró la puerta y no pude bajar”, relató Patagua. Luego, aseveró que “lo arrastraron a la vereda y le seguían pegando”, situación que se mantuvo hasta su traslado a la fiscalía.

Tras ingresar en la dependencia de Don Torcuato a los gritos por los golpes, su novia contó que “a los 10 minutos no lo escuchaba más”. En ese momento, la versión policial era que “lo llevaron al hospital”. Mientras tanto, la joven esperaba para que le tomaran declaración y le entregaran sus documentos.

Luego de hablar con la policía sobre el hecho y declarar que no hubo violencia de género y que el joven de 25 años había sido víctima de una golpiza, tuvo que esperar varias horas hasta que la dejaron volver a su hogar.

“A las 7:30 me entregaron mis documentos, pregunté por Franco y me dijeron que ya estaba en fiscalía. Me pidieron que le hablara a la mamá para que lo fuera a retirar”, contó Patagua.

Carolina Ubeda, mamá de Cardozo, se hizo presente en el lugar para retirar a su hijo, quien, como ya sabía, se encontraba detenido. Sin embargo, se llevó una mala sorpresa: “Me dijeron que falleció de un paro cardíaco”. El motivo, según la versión policial, era que fue provocado debido a que había consumido una gran cantidad de estupefacientes.

 

Cómo avanza la investigación

Al momento, la fiscal que quedó a cargo del caso ordenó que haya un allanamiento en la fiscalía, en la comisaría de Don Torcuato y en una dependencia municipal de Tigre para obtener las cámaras del lugar. Además, investigan por qué no devolvieron las pertenencias que la familia de Franco Cardozo asegura que tenía.

El cuerpo se encuentra actualmente en la morgue de Lomas de Zamora, donde se espera la autopsia para revelar cuál fue la causa del deceso del joven de 25 años.

Por el momento, Ubeda contó que cuando reconoció el cuerpo de su hijo vio que se encontraba desfigurado por los golpes. “Estaba todo lastimado, la cara, los brazos, el cuerpo. Tenía golpes, moretones y la cara desfigurada”.

Otras Noticias