ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández envió una carta al INADI por sus polémicos dichos sobre Latinoamérica

Victoria Donda, titular de la entidad, recibió la misiva con las disculpas del presidente.
jueves, 10 de junio de 2021 · 22:41

El presidente de la Nación Alberto Fernández envió una carta a la presidenta del INADI, Victoria Donda, en la que se refirió a sus polémicos dichos sobre los orígenes de Argentina, México y Brasil.

La misiva del mandatario fue presentada ante el organismo luego de las críticas que recibió por su furcio al expresar que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos”.

Fernández admitió que su frase “mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad” y decidió disculparse “con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos”.

Sin embargo, señaló que iba a aclarar sus “convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana”, ya que la frase “ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno”.

Nuestro gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina.

“La Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eso genera un lazo cultural insoslayable. Eso no me hace perder de vista que desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios. Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia”, expresó el jefe de Estado.

Fernández citó investigaciones que “un porcentaje cercano a la mitad de la población argentina tiene ascendencia indígena”, a los que se suman “las migraciones desde los países latinoamericanos”, y las europeas que “han tenido incidencia variadas en la formación de nuestros pueblos”.

Somos esa diversidad de la que estamos y debemos estar orgullosos.

“Los argentinos y las argentinas, así como los latinoamericanos y las latinoamericanas, somos el resultado de nuestras mezclas y nuestras heterogeneidades. Estamos unidos con los pueblos originarios, afroamericanos y con los inmigrantes que llegaron desde Europa y de todas las latitudes”, remarcó Fernández en su misiva al INADI.

El presidente le solicitó al INADI que revise sus dichos.

 

Otra polémica con Perú

Este jueves, el jefe de Estado argentino expresó que se comunicó con Pedro Castillo, uno de los candidatos a mandatario de Perú, a quien consideró “presidente electo” pese a que aún no había finalizado el conteo de votos y la pelea con su rival, Keiko Fujimori, era muy reñida.

Tras su palabra, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino envió una nota de protesta a la Cancillería argentina en la que rectificó que “los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”.

Otras Noticias