ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández saludó a Pedro Castillo como presidente electo de Perú y comenzó otra polémica

Un mensaje en las redes sociales hizo que el canciller peruano envíe una carta de protesta.
jueves, 10 de junio de 2021 · 19:26

Luego de la desafortunada frase sobre los orígenes de México y Brasil, el presidente de la Nación Alberto Fernández desató otra polémica tras enviar un saludo a Pedro Castillo, uno de los candidatos a presidente de Perú.

Poco a poco finaliza el conteo de votos de las elecciones presidenciales que se desarrollaron en el país vecino, que tiene a Castillo y su contrincante, Keiko Fujimori, muy expectantes por la poca diferencia que hay entre uno y otro. Sin embargo, el mandatario argentino ya dio a uno como ganador.

Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, publicó Fernández en su perfil de Twitter.

El tweet de Alberto Fernández que encendió la polémica.

Esto abrió una nueva controversia, ya que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) peruana aún no escrutó el 100% de las mesas y la diferencia entre Castillo (quien lleva la delantera) con Fujimori es de poco más de 70 mil votos, una cantidad muy baja.

Debido a esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú envió una carta a la Cancillería argentina para reclamar por la publicación de Fernández y rectificó cuál es la situación actual del país.

“El Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una nota de protesta al embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, señalaron.

Pedro Castillo lleva una leve delantera sobre Keiko Fujimori.

 

El escándalo con Brasil y México

Ayer, el presidente argentino recibió a su par Pedro Sánchez y brindó una conferencia de prensa, en la que habló sobre el vínculo cultural entre Argentina y España y los orígenes de Latinoamérica. Sin embargo, lo hizo con una desafortunada frase.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, señaló Fernández.

Sin embargo, esta cita no es del escritor y diplomático mexicano, sino que corresponde a una canción de Litto Nebbia. Tras el furcio, los medios internacionales se hicieron eco y algunos tildaron de racista y discriminador al mandatario.

Otras Noticias