delta

Coronavirus: detectaron dos casos con la variante Delta en Argentina

La información fue confirmada por la directora de Migraciones, Florencia Carignano.
jueves, 10 de junio de 2021 · 12:02

Se registraron, en el país, dos casos de coronavirus con la variante Delta, una de las cepas más peligrosas de la pandemia. Así lo confirmó la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

Los casos con la nueva cepa india fueron detectados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, gracias a la prueba PCR que se les hace a todos los viajeros que ingresan al país. “Por eso es tan importante el hisopado que se hace acá en la Argentina”, expresó la funcionaria, quien aclaró que estas personas fueron aisladas automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos.

 

 

Según explicó Carignano, en dialogo con Futurock, los dos pasajeros habían partido de la ciudad de origen con test PCR negativos, pero al volver se detectó que habían contraído la enfermedad.

Se habían testeado 72 horas antes de subirse al avión. Cuando llegaron a Ezeiza, dieron positivo. Esos hisopados se mandaron al Malbrán, que detectaron qué tipo de cepa era. A partir de ahí, se buscan los contactos estrechos, quiénes estaban sentados al lado, y se los aísla y se hace un monitoreo. Por esa razón, estas personas no circularon libremente y no se extendió el contagio”, detalló la titular de Migraciones.

En ese sentido, Carignano recordó que Argentina no permite el ingreso de vuelos provenientes de India al país, y criticó a las autoridades que "no controlan" el aislamiento. "Las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre y hay testeos al llegar, pero si la gente baja del avión, se va a visitar a los familiares y las jurisdicciones no controlan (la cuarentena), es muy complicado", lamentó la funcionaria.

 

Qué se sabe de la variante Delta

La cepa del coronavirus, registrada por primera vez en India, podría ser hasta un 60% más contagiosa que la variante Alfa (la antes llamada cepa británica). Esta nueva especie Delta ya se expandió a más de 60 países durante los últimos seis meses.

Los médicos de la India analizan si nuevos síntomas, como discapacidad auditiva y trastornos gástricos graves, pueden estar vinculados a la variante Delta. Además, este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los países que “todavía no están vacunados totalmente” a no levantar las restricciones debido a la gran propagación de esta cepa.

 

Atención: esta es la mejor forma de combatir la pandemia

La prevención es una de las maneras más eficientes para combatir el avance del coronavirus. En ese sentido, los expertos aconsejan mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios, toser en el pliegue del codo y evitar aglomeraciones. Además, es aconsejable aplicarse la vacuna contra la enfermedad no bien sea posible.

Otras Noticias