MALVINAS

Día de la Afirmación de los Derechos sobre las Malvinas: por qué se celebra el 10 de junio

El presidente encabezará un acto en conmemoración a la fecha.
jueves, 10 de junio de 2021 · 10:11

Cada 10 de junio en Argentina se celebra el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

La fecha se estableció en conmemoración a la designación del primer gobernador argentino en el archipiélago: Luis Vernet, un político y militar alemán que comandó las Malvinas en nombre del Gobierno de Buenos Aires desde 1829 hasta 1832, cuando los ingleses invadieron las islas.

La ONU reconoce que la soberanía del territorio está en disputa.

A 191 años de ese día, la Cancillería argentina renueva el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. A través de su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto afirmó: “La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos ocupados, respetando el modo de vida de sus habitantes, y de conformidad con el Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos”.

 

Acto presidencial

Además, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presidirá este jueves en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada a partir de las 16:00 horas un acto en conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.

El país argumenta que Argentina es heredera de los territorios españoles.

A la mañana, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, participó del izamiento de la bandera nacional en el Museo Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur. Luego, el funcionario asistirá a las 15:00 horas al predio de la exESMA para participar en la presentación del libro Siete Banderas, siete destinos, de Carlos López. También concurrirán el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban. Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, encabezará un acto conmemorativo en la sede de la Cancillería.

Otras Noticias