ELECCIONES

Elecciones: la Cámara Nacional Electoral pidió vacunar a las autoridades de mesa

La disposición fue presentada este jueves. Además, hubo cambios en la edad de quienes podrán ser seleccionados.
jueves, 10 de junio de 2021 · 17:05

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó este jueves la disposición que establece adelantar la designación de las autoridades de mesa para las elecciones legislativas 2021, con el fin de que puedan ser vacunadas antes de las primarias.

Dicha normativa menciona la necesidad de “adoptar medidas específicas” para los comicios, debido al contexto sanitario que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

Según el texto publicado por la CNE, las autoridades de mesa cumplen un rol fundamental dentro de las elecciones, ya que son las encargadas de controlar los votos, realizar los cómputos de los resultados y tienen a cargo la preparación de los documentos que luego ayudarán al conteo definitivo.

Esas personas representan la máxima autoridad de los comicios y la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en la conducción, control y juzgamiento de la jornada electoral.

De esta forma, la CNE decidió adelantar la elección de quienes estarán a cargo de las mesas de votación. El nuevo plazo establece que “la primera selección y designación de autoridades de mesa por parte de las Secretarías Electorales deberá realizarse al menos 65 días antes de la fecha de la elección primaria”.

“Esa ampliación, además de permitir resolver con suficiente anticipación las sustituciones y lograr una instancia de capacitación efectiva, permitirá eventualmente compatibilizar su inclusión al cronograma de vacunación”, expresaron las autoridades judiciales.

Las autoridades de mesa tendrán el mínimo contacto con los electores.

La justificación del ente menciona que quienes son designados autoridades de mesa cumplen un cargo “irrenunciable” y cuyo incumplimiento impone una sanción monetaria, por lo que deberían ser considerados “personal estratégico esencial”.

En ese sentido, la CNE solicitó al Ministerio del Interior de la Nación que “realice los cruces o consultas para verificar la condición de vacunación e inmunización de las personas aleatoriamente seleccionadas y designadas como autoridades de mesa” para las elecciones.

 

Autoridades de mesa más jóvenes

La ley vigente establece que las personas de hasta 70 años pueden ser designadas como presidentes o vocales de mesa. Sin embargo, debido al contexto sanitario actual, para estas elecciones se decidió bajar la edad límite a los 55 años.

Esto se debe a que las personas mayores de 60 años con consideradas de riesgo. La nueva disposición señaló que es importante “evitar que las designaciones recaigan en electores que integran los grupos etarios que evidencian mayores niveles de contagiosidad o de riesgo asociado al contagio de coronavirus”.

Además, se van a seleccionar a presidentes y vocales de mesa suplentes que cumplan con los requisitos con el fin de minimizar la necesidad de efectuar designaciones el mismo día de las elecciones, algo que ocurre habitualmente ante la ausencia de una autoridad.

Otras Noticias