CORONAVIRUS (COVID 19)

En medio de la crisis pandémica, los expertos advierten la llegada de la tercera ola de coronavirus

Los especialistas manifestaron su postura respecto a la modificación de la duración del receso invernal.
jueves, 10 de junio de 2021 · 22:37

A horas del final del decreto, los expertos se reunieron con el Gobierno nacional y advirtieron la llegada de una tercera ola de coronavirus. Por esto mismo, no apoyaron la idea de la Ciudad de Buenos Aires de flexibilizar las medidas preventivas.

Los especialistas rechazaron la estrategia de modificar la duración del receso invernal, puesto que provocaría una gran movilidad en todo el país. De esta manera, los infectólogos señalaron que, a pesar de que los números del virus disminuyan, este momento podría ser la “antesala de la tercera ola”.

Así, los especialistas aconsejaron al Gobierno “separar por períodos de tiempo más cortos” las vacaciones de mitad de año, en un intento de evitar que suceda lo mismo que durante Semana Santa, cuando millones de personas se trasladaron en todo el país.

Con respecto a las cifras epidemiológicas, los expertos celebraron el descenso en las cifras diarias de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero alarmaron sobre los datos de algunas provincias como Córdoba, Chaco y Jujuy.

Por esto mismo, los especialistas recomendaron mantener el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones, más aún ante el récord de ocupación en camas de unidades de terapia intensiva. Sin embargo, no descartaron la posibilidad de establecer un aislamiento estricto por pequeños períodos de tiempo para combatir el coronavirus, por lo que recomendaron aprovechar los feriados y semanas cortas.

La reunión con el comité de expertos se realizó minutos después de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, haya negociado con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires las nuevas restricciones que se implementarán.

 

El viernes, un día decisivo

El Gobierno terminará de definir mañana las medidas preventivas que comenzarán a regir este mismo sábado. Por esto mismo, las próximas horas serán decisivas para toda la Nación.

Debido a que el Ejecutivo no logró obtener el consenso necesario en la Cámara de Diputados, se espera que las nuevas restricciones sean publicadas en el Boletín Oficial a través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

 

Cómo identificar un caso positivo de coronavirus

El coronavirus genera una serie de manifestaciones físicas que es necesario conocer. Los síntomas más comunes del virus son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, cefaleas, pérdida del gusto o del olfato, tos seca, congestión nasal, vómitos, diarrea y náuseas. En el caso de presentar dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.

Otras Noticias