MONOTRIBUTO

Marcha atrás con el monotributo retroactivo: qué va a pasar con quienes ya pagaron la deuda

El Gobierno nacional envió un nuevo proyecto de ley a Diputados.
jueves, 10 de junio de 2021 · 20:09

Tras la polémica por las deudas que adquirieron miles de personas por el monotributo, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la medida. Sin embargo, crecen las dudas con qué va a pasar con aquellas personas que ya saldaron el monto que haya sido abonado.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto que ingresó ayer a la noche a la Cámara de Diputados para eliminar el pago retroactivo del tributo, pero que, hasta que no sea tratado en el recinto y sea aprobado, seguirá vigente.

Sin embargo, es muy probable que los cambios en el monotributo reciban el voto afirmativo en ambas cámaras de Congreso, por lo que hay personas que ya han pagado un aumento que muy posiblemente deje de existir.

En este contexto, contadores y tributaristas aseguran que ya recibieron consultas sobre qué va a pasar con ese dinero que los contribuyentes ya abonaron por la deuda que adquirieron sorpresivamente con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Aunque aún no hay definiciones, es casi un hecho que las deudas desaparezcan y los montos sean devueltos a los titulares. Para eso, tendrán que realizar un trámite para que puedan reutilizar dicho monto que pasaría a ser un saldo a favor.

Esto no solo se va a aplicar para quienes hayan pagado el extra del monotributo, sino también para quienes hayan sufrido el cambio de categoría de forma automática y deban volver a bajar.

 

El nuevo proyecto de ley

Ayer por la noche, el presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se trate en su recinto un nuevo proyecto para beneficiar a los monotributistas.

La nueva normativa indica que los topes y los valores de las cuotas mensuales de cada categoría se van a aplicar desde julio, y se dejarán sin efecto las deudas del primer semestre del año.

Por otro lado, la normativa indica que se hará un esquema de actualización progresivo en las escalas del monotributo, como también busca permitir a los contribuyentes mantenerse bajo el Régimen Simplificado aunque hayan superado el límite de facturación.

Otras Noticias